En la UCI

"Misión, rescatar a Álex": un avión militar ya vuela a Bangkok y regresa el domingo a Bilbao

11 profesionales sanitarios militares de la UMAER partieron hoy desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

La ministra de Defensa reconoció que este viaje es, por sus características, "uno de los más difíciles"

Los sanitarios militares de la UMAER, momentos antes de partir hacia Bangkok

Los sanitarios militares de la UMAER, momentos antes de partir hacia Bangkok / MINISTERIO DE DEFENSA

David López Frías

"Se está preparando la aeroevacuación con mucha prudencia y mucha discreción, porque evidentemente es complicada y difícil". Lo reconoce la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando le preguntan por el caso de Álexander García Galas. El donostiarra de 36 años que permanece ingresado en Bangkok desde el pasado mes de febrero ve como su salud empeora por momentos. Cada minuto cuenta.

Un avión militar partió este viernes 19 por la tarde desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, con destino Tailandia, para intentar salvar la vida del joven. Un proceso que empieza por repatriarlo y empezar en España el tratamiento contra la pancreatitis con más de un 50% de necrosis que padece.

Aunque el avión parte hoy hacia Bangkok, la operación militar que ha de traer a Álex a casa lleva fraguándose desde hace tres días, según han informado desde el Ministerio de Defensa. Por las particularidades de la evacuación, la ministra la calificó como este viaje como "uno de los más difíciles".

Despega de Torrejón el avión que traerá a Alex a España

Video: Agencia Atlas / Foto: Cedida

Hoja de ruta

Según ha podido saber El Periódico de España, del mismo grupo editorial, la operación arrancó hoy a las 5 de la tarde desde Torrejón. En el avión del Ejército del Aire viajan 11 personas, miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER). 5 médicos militares, 4 enfermeros y otros profesionales sanitarios son los que forman parte de la expedición.

La hoja de ruta de este operativo es "aterrizar en Bangkok, Tailandia, el sábado, y estar de vuelta en España el mismo fin de semana. El objetivo es aterrizar en el aeropuerto de Bilbao con Alexander el domingo, entre las 18 y las 19 horas", han explicado a este diario fuentes del Ministerio de Defensa.

"La preparación del avión es complicada y difícil porque tiene que venir con una serie de prevenciones médicas, pero se está haciendo un gran esfuerzo y por lo tanto vamos a estar apoyando a la familia y esperemos que todo salga bien", declaró la ministra antes de la partida del avión militar.

Álex se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Samitivej de Bangkok, con un diagnóstico de "pancreatitis de origen biliar". Las últimas informaciones desde Tailandia aseguran que el 50% de su pancreas ya está necrotizado. Un mal que va empeorando y que ya le ha provocado un infarto. "Su vida pende de un hilo", ha explicado su esposa, Usoa, desde San Sebastián. Ella ha tenido que regresar para cuidar de los dos hijos de la pareja. Hasta Tailandia han llegado, para turnarse en los cuidados de Álex, su madre y su hermano. Pero lo que necesitan todos en la familia es que Álex regrese a España.

UMAER

Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) una unidad que este año celebra su 20 aniversario porque fue creada en 2004, como continuadora de la antigua Unidad Aérea de Evacuación (UAER). La aeroevacuación médica en España, no obstante, tiene más de 100 años: data de 1922, cuando se realizó el primer vuelo de estas características en nuestro país. Sucedió cuando un equipo médico quirúrgico viajó a bordo de tres aeroplanos modelo De Havilland DH4, para socorrer a los soldados heridos en el norte de África.