Una DANA pone incertidumbre a la Semana Santa

El fin de semana se prevé seco y soleado en Galicia, tras el paso de un nuevo frente

Personas y mascotas, ayer, en la ETEA de Vigo, aprovechando el tiempo primaveral.

Personas y mascotas, ayer, en la ETEA de Vigo, aprovechando el tiempo primaveral. / ALBA VILLAR

Con la primavera a las puertas y la Semana Santa a la vuelta de la esquina, cientos de personas consultan las páginas de meteorología para saber si tendrán que llenar las maletas con paraguas o con trajes de baño. A día de hoy, saber qué tiempo acompañará a los paseos es una incógnita. En principio, todo parece apuntar a que el buen tiempo acompañará el inicio de la Semana Santa en Galicia, ya que se prevé que el próximo fin de semana sea seco y soleado, salvo en A Coruña y la Mariña lucense, tras el paso del nuevo frente que llegará hoy del norte, según MeteoGalicia, y que volverá a traer la lluvia, que se extenderá desde el Atlántico al resto de la comunidad.

El portal Eltiempo.es, sin embargo, pronostica que el inicio de la Semana Santa estará marcado por chubascos y tormentas, ya que, además de este frente, a mediados de semana se espera la formación de una DANA que ayudará a generar una pequeña borrasca que se desplazará hacia el sur descargando lluvia. Según Mario Picazo, mañana, la vaguada que llegará por el noroeste se unirá a un embolsamiento de aire frío (DANA) situado sobre el oeste, sobre el golfo de Cádiz, para generar más inestabilidad a medida que se desplaza hacia el sur.

Sin embargo, todo puede cambiar de un día para otro, según Francisco Infante, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Galicia, ya que la incertidumbre en estas situaciones es muy alta. “La situación meteorológica con una DANA es muy difícil de pronosticar porque, al ser sistemas más o menos pequeños, con poco que se muevan ya cambia el tiempo totalmente de una zona a otra. Hoy esperamos tiempo soleado para el fin de semana, pero si se desplaza hasta el este podría producir un cambio en el pronóstico”, sostiene.

Según Infante, habrá que esperar hasta mediados de semana para tener un pronóstico más certero de cara a la Semana Santa. Mientras, ayer la semana comenzó en la comunidad con temperaturas que anticipan ya la primavera, que entrará mañana, día 20.

Así, en Leiro (Ourense) ayer se registró una temperatura máxima de 27,3 grados a las 15.00 horas y en Ourense capital se alcanzaron los 26,2º a las 16,20 h., según datos de MeteoGalicia. Para hoy, se espera un ligero descenso de las temperaturas.

La primavera comienza mañana a las 04,06 horas y se prolongará durante casi 93 días, hasta las 22,51 horas del 20 de junio. Acaba así un invierno muy lluvioso aunque mezclado con unos días de temperaturas agradables. De hecho, fue el cuarto invierno con más precipitaciones en lo que va de siglo, con 712,5 litros por metro cuadrado.