Disparate meteorológico en Galicia: de 25 grados en febrero a una DANA

La presencia de calima podría propiciar una lluvia de barro si las precipitaciones llegan antes de que se disipe

Vista de la bahía de Baiona, esta tarde

Vista de la bahía de Baiona, esta tarde / MeteoGalicia

Es 14 de febrero, pleno invierno, y a las 17:00 el termómetro marcó 26,6 grados Celsius en Leiro. Diez minutos después, alcanzaba los 24,7º en el puerto de Vigo; otros puntos del área metropolitana viguesa y de Pontevedra rondaban esos valores veraniegos. Una anomalía meteorológica a la que puede suceder otra: una DANA que quizás deje lluvia de barro, un fenómeno muy poco frecuente en Galicia. Lo que es seguro que en las próximas horas volverá un tiempo más propio de esta época, con caída de los mercurios y precipitaciones.

El anticiclón, situado en el Mediterráneo, está bloqueando la llegada de borrascas atlánticas, al tiempo que el viento del sur trae aire cálido del continente africano. Ese cruce de circunstancias están disparando los termómetros, pero en las próximas horas derivarán también en la llegada de calima al cielo gallego. Esas partículas en suspensión empeoran la calidad del aire.

Previsión de concentración de calima en la península para las 22:00 de esta noche

Previsión de concentración de calima en la península para las 22:00 de esta noche / Meteored

En las siguientes horas, una vaguada se irá descolgando por el oeste de la península y en su seno se formará una pequeña depresión aislada en niveles altos (DANA) que se situará sobre la vertical del extremo sur peninsular, durante la tarde de esa jornada, según explican desde Meteored. Esta situación inestabilizará la atmósfera y dejará lluvias y chubascos tormentosos en el oeste y sur peninsular, provocando también en esas zonas un descenso de las temperaturas.

La cuestión para determinar si habrá lluvia de barro es saber si las precipitaciones llegarán antes de que se disipe la calima. De acuerdo con las previsiones, en el sur de Galicia puede llover esta misma noche, cuando se espera que la concentración de partículas en el aire sea elevada, aunque el fenómeno es más probable en Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.

Frente frío

Según MeteoGalicia, derivado de la DANA, un frente frío atravesará Galicia durante el jueves, dejando los cielos cubiertos con lluvias persistentes por la mañana y ya quedando en forma de chubascos intermitentes por la tarde, remitiendo progresivamente. Las temperaturas sufrirán un moderado descenso; en Vigo se moverán entre los 11 y los 17 grados. Los vientos soplarán del sur moderados, cambiando a oeste con el paso del frente, con intensidad moderada en la costa, y más flojos en el interior.

Ya el viernes, Galicia queda en la influencia de las altas presiones manteniendo un régimen de vientos de componente sur. Así, comenzaremos la jornada con los cielos cubiertos y con bancos de niebla localmente persistentes. A partir del mediodía se abrirán grandes claros. Las temperaturas sufrirán un descenso más acusado en las mínimas. El viento soplará flojo de componente sur.

Para el sábado, la comunidad se mantendrá en la influencia de las altas presiones centradas sobre la península ibérica, que siguen dejando vientos de componente sur. Predominarán las nubes bajas durante toda la jornada, con lloviznas más probables hacia la noche en la franja atlántica. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. El viento soplará flojo de componente sur.