Una DANA bajará la cota de nieve en Galicia a los 600 metros

La Aemet avisa de un fuerte episodio invernal entre el martes y el jueves, aunque admite "incertidumbre" sobre la intensidad de las nevadas

Nevada en Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, esta tarde

Nevada en Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, esta tarde / MeteoGalicia

El cóctel de elementos que interactúan en la atmósfera y que determina el tiempo se está configurando para un importante episodio de nieve en la península ibérica durante esta semana. Al frío ártico que desde hace varios días está llegando desde Siberia, se sumarán dos nuevos ingredientes desde este martes: una depresión aislada en niveles altos (DANA) y una borrasca que se moverá desde el Estrecho de Gibraltar hacia el nordeste.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya ha emitido una nota informarmativa sobre este fenómeno invernal, que se prolongará hasta el jueves. La Aemet avisa de "la incertidumbre" sobre la cota de nieve y la intensidad de las precipitaciones, debido a las dificultades para predecir la posición de la DANA y cúanto se profundizará. En este análisis se indica que en Galicia las precipitaciones serán menos probables que en otras zonas, como el cuadrante nordeste peninsular y Baleares.

En todo caso, MeteoGalicia sí prevé que desde esta misma noche y durante el martes nieve en Ourense y en Lugo a partir de 1.100 metros, mientras que el miércoles lo haría solo en la segunda provincia, a una cota de 600 metros. Se dará continuidad, así, a las nevadas que ya cayeron al final de la semana pasada. Las temperaturas serán muy bajas en todo el territorio gallego, y no será hasta el viernes cuando se empezarán a recuperar los termómetros. Por el momento, no hay alertas activadas en la comunidad.

Según el instituto meteorológico autonómico, mañana quedaremos en una situación intermedia entre las altas presiones centradas sobre Escocia y bajas presiones al sur de Galicia. Esta combinación generará circulación del este, con predominio de nubes bajas y algunas precipitaciones débiles que se registrarán durante la tarde. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.100 metros y las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso entre ligero y moderado, mientras que las máximas seguirán sin cambios o con ligeros descensos. En Vigo los termómetros oscilarán entre los 8 y los 12 grados Celsius, en Ourense entre 6º y 10º y en Lugo entre 2º y 9º.

El miércoles Galicia continuará en una situación intermedia entre un potente anticiclón estacionario al norte de Escocia y las bajas presiones centradas en el este peninsular. Se espera una jornada de cielos parcialmente cubiertos y sin lluvia en general; los chubascos se limitarán al norte y este de la provincia de Lugo, que serán de nieve en cotas entre los 600 y los 800 metros. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas quedarán sin cambios significativos. El viento soplará flojo del noreste, con intervalos moderados en el litoral norte.

El día más frío

El último día del episodio invernal, el jueves, Galicia quedará definitivamente en la influencia de las altas presiones, con régimen de vientos del noreste. Se espera alternancia de nubes y claros por la mañana con tendencia a que los cielos vayan quedando poco nubosos o despejados con el avance del día. En el norte de la provincia de Lugo se registrarán chubascos durante la mañana, con cota de nieve alrededor de los 600 metros. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso mientras que las máximas no experimentarán cambios significativos. El viento soplará del noreste, más flojo por la mañana, aumentando en intensidad con el avance del día, lo que intensificará la sensación de frío.

Si se cumplen los pronósticos, el jueves será el día más frío. La mínima en Vigo será de 3 grados y la máxima alcanzará los 13 grados; mientras que en Pontevedra, Ourense y Santiago el mercurio caerá hasta 1º, y en Lugo hasta 0º.