'Finde' primaveral tras el diluvio en Galicia y después... llega el frío

Las máximas este sábado y domingo superarán los 20 grados para ir cayendo conforme avance la semana

Una pareja disfruta de un momento de cielos despejados durante una tregua de los temporales

Una pareja disfruta de un momento de cielos despejados durante una tregua de los temporales / Marta G. Brea

Y al trigésimo cuarto día, el cielo cesó de jarrear sobre los gallegos y evitó que Vigo batiese su récord de jornadas consecutivas de lluvia. Este viernes es el primer día anticiclónico completo en Galicia después de más de un mes de sucesivas borrascas atlánticas y la calma ha llegado con temperaturas de lo más agradable, con máximas de alrededor de 20 grados en buena parte del territorio. La tónica primaveral continuará durante el fin de semana, pero no durará mucho: el frío asoma a la vuelta de la esquina.

Los vientos de componente sur aseguran que los termómetros se mantengan en valores elevados para la época del año. En Ourense, por ejemplo, se esperan hasta 23 grados Celsius para el sábado, mientras que Vigo o Pontevedra llegarán a los 20. Las mínimas no bajarán en ningún caso de los dos dígitos. Eso sí, mañana estará algo más nublado en la fachada oeste, con posibilidad de lluvias débiles en la costa de A Coruña, según la previsión de MeteoGalicia.

El domingo Galicia continuará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. El cielo estará parcialmente nuboso por la mañana y con presencia de nieblas en comarcas del interior. Con el avance del día habrá alternancia de nubes y claros en la mayor parte del territorio, con cielos más despejados en la mitad sur. Las temperaturas no tendrán cambios significativos. El viento soplará flojo pero ya virará a componente norte, lo que apunta a una bajada de temperaturas que empezará a notarse el lunes.

En este primer día de la semana, quedaremos en la influencia de las altas presiones ubicadas al noroeste de Galicia, que generarán circulación del noreste. Se espera un día de cielos con más nubes al norte, nieblas matinales en el interior y tendencia a la apertura de claros. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará del nordeste flojo con intervalos moderados. A partir de ahí, los mercurios irán descendiendo.

De acuerdo con la previsión semanal de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la próxima semana será más seca de lo normal en Galicia —excepto en A Mariña— y las temperaturas serán las habituales para esta época del año. Es decir, bastante más frías que las registradas hasta el momento durante este cálido y muy lluvioso otoño. MeteoGalicia calcula que las mínimas en Vigo caerán ya hasta los 8 grados el martes, mientras que en Ourense no pasarán de 6 grados.