La lucha de España contra la pobreza infantil llega a las Naciones Unidas

El 64% de los menores residen con familias que ingresan menos de 1.000 euros mensuales

E.P.C.

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión afecta al 28,9% de los menores en España. En total, más de 2,4 millones se encuentran en esta situación. Son datos que la oenegé Save The Children puso el pasado miércoles sobre la mesa en Nueva York durante la presentación ante la ONU del programa CaixaProinfancia, pionero en la lucha contra la pobreza infantil y considerado un modelo de colaboración público-privada en el que están implicados la Fundación La Caixa, entidad consultiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), el Gobierno español y Save The Children.

El director general de Save the Children España, Andrés Conde, explicó que un tercio de las familias a las que atienden viven con 100 euros al mes por persona, y casi el 5 por ciento no tienen ingresos.

El 64 por ciento de los menores residen en familias que sobreviven con unos ingresos medios mensuales inferiores a 1.000 euros, y cerca de la mitad de los progenitores no tienen empleo.

Cinco ámbitos

Para ayudar a paliar esta situación y apoyar el pleno desarrollo de los más desfavorecidos se puso en marcha en 2007 en 128 ciudades españolas el programa CaixaProinfancia, cuyo objetivo es garantizar la promoción socioeducativa del menor. Para ello se activan cinco ámbitos: refuerzo educativo, apoyo a las familias, campamentos y actividades de verano, atención psicoterapéutica personal y familiar y ayudas para la alimentación y la higiene, gafas y audífonos.

El director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila Bertrán, y el subdirector, Marc Simón, hicieron balance ante la ONU: el programa atiende anualmente a 61.500 menores de 0 a 18 años y 38.000 familias. Y cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales.

Por su parte, el alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, se felicitó por el reconocimiento al programa CaixaProinfancia, “un referente en la lucha contra la pobreza infantil en España”.