"Este film no está basado en una historia real sino en miles". La crudeza del paro, una historia global personalizada en vidas particulares -con rostros gallegos como los de los actores Luis Tosar y José Ángel Legido- fue la marca de la película "Los lunes al sol", que produjo Elías Querejeta y se grabó en Vigo.

Fue una apuesta también del director Fernando de León y entró en la historia del cine español por la puerta grande -ganadora de cinco premios Goya y de la Concha de Oro del festival de San Sebastián-. Pero también supuso la inmortalización en celuloide de localizaciones de la ciudad; con la célebre escena del grupo de parados en el barco "Islas Ficas" que cruza la ría frente a los astilleros en Beiramar. Esa fue la imagen de portada, con Javier Bardem (Santa) en primer plano, conversando en la cubierta con Tosar (José).

La decisión de que se grabase en Vigo correspondió al propio Querejeta, asegura el entonces senador, Carlos Príncipe. A pesar de las preferencias del director León de Aranoa, que a priori pensaba ilustrar la lucha obrera grabando imágenes en Gijón, Elías Querejeta se inclinó por la ría y la ciudad, tras varias reuniones. "Charlamos tres veces en el Senado", recuerda Príncipe que lamenta, aunque orgulloso, cierta problemática política a raíz del tema. "Lo normal sería que Vigo le dedicase una calle", aseguró el exalcalde.

Entre el elenco de la película, el actor gallego Antonio Durán, "Morris" encarnaba a un director de banco: "Recuerdo la mirada limpia de Querejeta; tuve contacto con su ex mujer y madre de Gracia Querejeta, que se encargaba del vestuario, pero para mí fue muy importante. Creo que con él se va una parte de la historia del cine español. Apoyó a nuevos valores como el director Fernando León, al igual que hizo José Luis Cuerda con Amenábar y aún no recibió un testigo en generaciones actuales".

También lo recuerda la actriz viguesa Marta Larralde, auxiliar de dirección en el film. "Le había escrito personalmente una carta a Querejeta y a Goyo, el jefe de producción; era una persona muy seria, a quien Fernando (León) respetaba mucho", comenta la joven. Ambos actores gallegos lamentan la irreparable pérdida y compromiso de un director y productor que grabó un lunes por la mañana, como hoy, el significado de ese día que indica el comienzo de la semana solo para quien trabaja.