El Juzgado de instrucción número 7 de Vigo admite la querella presentada por una joven viguesa, Noemí Lima, que fue entregada en adopción en el año 1987 a dos días de nacer en el Hospital Municipal de Vigo -entonces el Nicolás Peña-, a través de las religiosas de la Casa cuna de las Siervas de la Pasión. Entre la documentación que presentó la supuesta bebé robado está una factura en la que se acredita el pago de diversos conceptos como consultas médicas y al parto, por valor total de 104.000 pesetas, a pesar de tratarse de un hospital público.

El juez llamará a declarar para el próximo mes de septiembre a la religiosa P.H.I., de dicha Casa Cuna en Vigo, después de que Fiscalía contrastase ciertas supuestas irregularidades en el expediente de adopción.

Según la defensa de la joven, el juzgado también envió un exhorto para identificar a a paciente que dio a luz en el Nicolás Peña, ya que no aparecía indicada y a las mujeres que alumbraron en esas fechas.

"Ya que mi madre biológica no pudo disfrutar de su hija, por lo menos, que conozca a sus tres nietas", aseguró la demandante que sospecha ser una bebé robado, tras presentar en el Juzgado de guardia su denuncia este año. El escrito interpuesto se refiere a cuatro delitos: detención ilegal, alteración del estado civil, adopción ilegal y falsedad en documento público. Para la comprobación de los hechos, la querella proponía que llamen a declarar a la monja que medió en la operación de adopción, a una de las matronas que refleja el parte médico y a los propios padres adoptivos, entre otros testigos. Los documentos aportados por los demandantes incluyen incluso los nombres de los doctores que atendieron a la madre.

La intención del letrado que lleva el caso es que la religiosa quede imputada después de que la juez le tome declaración. Se trata de la misma congregación a la que pertenecía la recientemente fallecida e imputada en varios procesos penales de bebés robados, "sor María", María Gómez Valbuena.

Pero este no es el único caso que investigan los tribunales en Vigo. La denuncia de una madre que sospecha que le robaron a su bebé en el hospital Xeral de Vigo en 1971 también ha prosperado. La mujer, casada, denunció los hechos ya que nunca le enseñaron el cadáver del nacido, que supuestamente falleció tras enfermar repentinamente a los pocos días. Dado que no existe -o no han hallado- ningún registro sobre la defunción del recién nacido; no hay documentación del entierro o un legajo del aborto en el registro Civil, el juzgado ha decidido actuar. Según fuentes de la defensa, en ese caso, están intentando localizar a ese bebé.

Por su parte, la presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados Galicia, Estrella Vázquez, que está al tanto del caso de la joven viguesa que busca a su madre, se felicita de que siga adelante la investigación y añade que actualmente se investigan otros seis casos en A Coruña.