Ni salmón ni atún: el alimento en España con más omega 3 que baja el colesterol

Añade estos dos alimentos a tu dieta y mejora tu salud cardiovascular

Ni salmón ni atún, el alimento más rico en omega-3

Ni salmón ni atún, el alimento más rico en omega-3 / FDV

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para la salud y ofrecen una variedad de beneficios para el cuerpo y el cerebro. Por ello, incluir en nuestra dieta alimentos ricos en este elemento contribuye a mejorar nuestro estado.

Unos de los beneficios más conocido son los que repercuten en la salud cardiovasular, reduciendo los rtigliceridos, la presión arterial y contribuyendo a la prevención de enfermedades del corazón. Pero también ayuda en el desarrollo del cerebro -por eso es sumamente importante en el embarazo-, la salud ocular, inflamaciones, sistema inmunológico, salud de la piel o salud metabólica.

El salmón, al igual que el atún, son alimentos bien conocido por su alto contenido de ácidos grasos omega-3, pero no son los únicos. Hay otros menos conocido o quizá menos socorridos que también aportan un importante nivel de este nutriente. Los dos que seleccionamos en esta ocasión son:

  1. Semillas de chía: estas semillas son una excelente fuente de ALA. Una porción de 28 gramos (aproximadamente 2 cucharadas) contiene alrededor de 5 gramos de omega-3.
  2. Caballa: este pescado azul es muy rico en omega-3, y puede contener más omega-3 por porción que el salmón. Una porción de 100 gramos de caballa contiene aproximadamente 2.5 gramos de omega-3.

 Incorporar fuentes de omega-3 en la dieta, como pescados grasos, nueces y semillas, puede tener efectos positivos significativos en la salud general.

¿Cuánto Omega 3 necesito a diario?

Antes de tomar ningún tipo de suplemento, los expertos recomiendan una primera valoración por parte del médico de cabecera.

La dosis variará en función de la edad y el sexo:

  • Hasta un año: 500 mg.
  • De 1 a 3 años: 700 mg.
  • De 4 a 8 años: 900 mg.
  • En chicos de 9 a 13 años: 1.200 mg; en chicas, 1.000 mg.
  • Hombres adultos y de la tercera edad 1.600 mg.
  • Mujeres adultas y de la tercera edad: 1.100 mg.
  • Mujeres embarazadas y lactantes: entre 1.300 y 1.400 mg.