Desayunos, meriendas o cenas de verano: las frutas con menos calorías

Estas son las opciones más fit

Fruta con menos calorías.

Fruta con menos calorías. / FDV

Una vez superados los mitos que existen sobre la fruta, como el de que si se come de noche engorda más, se consolida como una maravillosa alternativa para añadir a los desayunos, las meriendas o las cenas. Y de postre, fruta también. Podríamos decir, parafraseando a la popular pediatra Lucía Galán, más conocida como 'Lucía mi pediatra', ante la duda, fruta, tanto para niños como para adultos.

Son además un elemento indispensable de una dieta saludable tanto por su contenido nutricional como por su aporte calórico. Si quieres controlar la ingesta de calorías pero manteniendo las raciones diarias recomendadas de frutas y verduras, te dejamos el listado de la fruta con menos calorías:

  1. Fresas: Aproximadamente 32 calorías por 100 gramos.
  2. Sandía: Aproximadamente 30 calorías por 100 gramos.
  3. Melón: Aproximadamente 34 calorías por 100 gramos.
  4. Pomelo: Aproximadamente 42 calorías por 100 gramos.
  5. Moras: Aproximadamente 43 calorías por 100 gramos.
  6. Piña fresca: Aproximadamente 50 calorías por 100 gramos.
  7. Melocotones: Aproximadamente 39 calorías por 100 gramos.
  8. Naranjas: Aproximadamente 47 calorías por 100 gramos.
  9. Limones: Aproximadamente 29 calorías por 100 gramos.
  10. Papaya: Aproximadamente 43 calorías por 100 gramos.

Mitos sobre la fruta

Tal y como comentábamos al principio de estas líneas, el mito más extendido sobre la fruta es que si se come de noche engorda, algo que carece de toda evidencia científica. Pero no es el único fake sumamente extendido sobre este tipo de alimentos.

"El azúcar de la fruta es tan 'malo' como el azúcar refinado":  la fructosa viene acompañado de fibra, vitaminas y antioxidantes, lo que hace que su efecto en el cuerpo sea diferente al del azúcar refinado, que se absorbe más rápidamente y puede causar picos de glucosa en sangre. Esto se refiere, eso sí, al consumo de fruta entera, no en smoothies, licuados o pastas de fruta pensadas para endulzar. De hecho, otro mito es el de que los zumos son tan saludables como la fruta entera, ya que la extracción del zumo rompe las células de la fruta, liberando la fructosa y otros azúcares y acelerando su absorción.

Con todo, tomar mucha fruta tampoco provoca diabetes ni se deben evitar los tipos más dulces como las uvas o los plátanos, aunque su aporte calórico sea mayor siguen siendo nutricionalmente interesantes.