El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Pontevedra, Galp, recibió un total de 22 solicitudes para sus ayudas a proyectos en el área, nueve para proyectos productivos y 13 para proyectos no productivos.

Las solicitudes presentadas suponen una inversión que se acerca a los 3 millones de euros. Durante el mes de febrero la entidad llevó a cabo doce jornadas de asesoramiento.

La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto amplio tanto para los proyectos productivos -más de 1,5 millones de euros- como para los no productivos -0,5 millones de euros-. Una de las condiciones para que los proyectos presentados pudieran optar a la ayuda era que encajaran dentro de los objetivos de la Estratexia dde Desenvolvemento Local Participativo ( EDLP) como la mejora de la competitividad del sector pesquero, marisquero y de la acuicultura; el fomento de la diversificación y la generación de actividad económica en el entorno de la ría, las mejoras ambientales y proyectos de sensibilización, la revalorización y conservación del patrimonio y el fomento tanto de la cooperación como del desarrollo local.

El año pasado entre ambas convocatorias se recibieron 32 solicitudes de ayuda, 20 para proyectos productivos y 22 para los no productivos. De estos proyectos, fueron 16 los aprobados por la Consellería del Mar. El total de las ayudas aportadas fue de 960.000 euros para un importe subvencionable de 2.021.949 euros y unos presupuestos finales que sumaban 2.441.748 euros.