El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Ría de Pontevedra está financiando un total de 16 proyectos con cargo a los fondos presupuestados para este año dentro de las líneas de ayudas que provienen de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y que canaliza la entidad en los municipios de Marín, Meaño, Sanxenxo, Poio, Bueu y Pontevedra.

Así se explicó ayer en un acto público celebrado en la Finca de Briz, en Marín, en el que se presentaron cada uno de los proyectos, directamente por sus promotores. La presidenta del GALP Ría de Pontevedra, María del Carmen Vázquez, resaltó la importancia que los fondos de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca están teniendo para contribuir a mejorar y potenciar las actividades relacionadas con la pesca y también en la dinamización económica del territorio de la entidad.

El total de las ayudas aportadas es de 960.000 euros para un importe subvencionable de 2.021.949 euros y unos presupuestos finales que suman 2.441.748 euros. Desde 2016, más de medio centenar de proyectos han recibido financiación, por un importe total de más de 3.000.000 de euros. Toda vez que el total para el período global 2016- 2021 es de, aproximadamente, 4.286.000 euros, aun existe un remanente de alrededor de 1.300.000 para los dos próximos años.

Seis de los proyectos financiados corresponden al ayuntamiento de Sanxenxo, cuatro al de Poio y los seis restantes (dos cada uno) a Marín, Bueu y Pontevedra.

Proyectos

En este momento está abierta una nueva convocatoria de ayudas hasta el 1 de marzo de 2020.

Uno de los proyectos es Pesgalia de la empresa de comercialización de productos pesqueros, afincada en el Puerto de Marín, a la que se le otorga financiación para mejorar su equipación, de manera que va a duplicar su línea de producción actual. El proyecto incluye la adquisición de maquinaria y una nueva cámara de frío para la conservación del pescado.

Otras de las iniciativas presentadas es el Ciclo-Ría-Cicloturismo de la ría de Pontevedra que está promovido por la firma Volta Montana, de Poio, que ya promueve en la actualidad actividades de senderismo y con esta financiación va a adquirir equipación de bicicletas para promocionar rutas ciclistas por el entorno de la ría.

Por su parte, Tapería Mariñeira La Cueva, de Juan Manuel Castro Rea, es un establecimiento ya en funcionamiento, en Sanxenxo, que hace una renovación amparándose en un cambio de su línea de negocio, pasando de estar especializado en bocadillos y similares al empleo de productos del mar.

Rías de Vida está promovido por la Asociación Cultural Rías de Vida, de Poio, que tiene como objetivo dar a conocer los valores ambientales de la ría. Con esta financiación contará con una mejor equipación de grabación submarina, lo que les permitirá hacer vídeos documentales sobre los fondos marinos y las especies que allí viven. Este proyecto incluye la publicación en Youtube de 25 vídeos documentales.

Artesa Rías Baixas es una iniciativa de esta empresa dedicada a la comercialización de productos pesqueros, para la adquisición de un furgón isotermo para mejorar su sistema de distribución.

Rooteiro, es un proyecto de elaboración de rutas turísticas poniendo en valor el patrimonio cultural de la ría y su entorno, impulsado por Andrés Rodiño Lis, y enfocados especialmente al público extranjero, partiendo de su experiencia en el sector en Gran Bretaña.

Portosub, de Leopoldo Leiro González, afincada en Portonovo, desarrolla actividades acuáticas, también relacionadas con el turismo. Con esta financiación adquiere una nueva embarcación adaptada e inclusiva para desarrollar actividades acuáticas en la ría.

Cofradía de San Telmo

Cofradía San Telmo, es un proyecto para automatizar el sistema de pesado y control, y posterior transmisión a la lonja de la información recogida de todas las mariscadoras cada día de actividad, en el punto de control de A Seca. Supondrá una mejora muy significativa de la trazabilidad, tanto para la cofradía como para la lonja de Campelo.

Otro proyecto, Pesca na ría, presentado por el Concello de Pontevedra, está enfocado a dar a conocer la tradición y toda la cultura de la pesca en la ría, que incluye y elaboración de un vídeo divulgativo al respeto.

PescTrans, de la Cofradía de Bueu de lonja a puerta supone la adquisición de un vehículo isotermo para distribuir determinadas capturas que se subastan en la lonja que van directamente a los comercializadores, mejorando así la propia comercialización de los productos.

A Cabalaria es un proyecto enmarcado en el eje de medio ambiente, impulsado por un profesional del sector pesquero de Portonovo que pretende diversificar su actividad y llevar a la práctica un sueño personal: crear un centro hípico desde el que impulsar actividades ambientales.

Cabanas Mariñeiras de Cabo Udra, con la esencia tradicional de la batea, de Rosa Estévez Cruz, es un proyecto turístico para poner en valor el patrimonio cultural de Bueu. Tendrá una actividad económica mediante una serie de alojamientos turísticos.

Este proyecto, Cetárea Luamar, consiste en la apertura en Raxó de un local abierto al público en general mas también orientado a dar servicio a hostelería y restauración que ofrecerá un servicio de cetárea y cocedero de mariscos.

Otra iniciativa es Mesón A Lareira la de un pescador con base en Sanxenxo que va a comercializar su pesca del día a través de un restaurante que abrirá en Portonovo. Con este proyecto contribuye a poner en valor a pesca costera artesanal.

Píllara de A Lanzada, es de dos hermanas que se convierten en socias de una sociedad limitada laboral para promover la creación de un conjunto de apartamentos turísticos en A Lanzada.