El grupo parlamentario del PP vetó ayer la proposición no de Ley para solicitar a la Xunta un proyecto integral de cuidado y atención del embalse de A Baxe en el Umia. Se trata de una moción aprobada por unanimidad por los grupos municipales en el pasado pleno del día 13 y en el que se solicitaba, entre otras cosas la elaboración de un estudio que plantee una solución definitiva para acabar con los problemas arrastrados por el río, valorando incluso la inutilización definitiva del embalse y la recuperación de la concesión hidroeléctrica por motivos de salud pública, la limpieza urgente del cauce y que la Xunta se haga cargo de los gastos de depuración y mantenimiento de la ETAP desde el momento en el que se active el nivel de vigilancia por cianobacterias.

La portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista, Patricia Vilán, encargada de presentar la proposición, criticó que con este veto ponen "en evidencia" al PP de Caldas, que votó en el pleno a favor de la propuesta y denunció que, a pesar de las reiteradas actuaciones para la mejora, mantenimiento y conservación del río anunciadas por los responsables de Política Territorial del gobierno gallego "no se hizo absolutamente nada".

"Tras la sensación positiva tras el encuentro con Augas de Galicia (del pasado martes), hoy la decepción es brutal", indicaba el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, tras conocer el rechazo del PP a la proposición no de Ley. "Se demuestra la doble vara de medir del PP, con una posición en Caldas y otra en Santiago", afirmó el regidor que calificó la intervención del portavoz del PP de "vergonzosa". "Que si Madrid, que si Epi y Blas... fue bochornoso. No se sienten responsables ni siquiera del cauce".

En el pleno, la portavoz de Medio Ambiente del BNG, Montse Prado, realizó una interpelación a la conselleira saliente de Medio Ambiente, Beatriz Mato, sobre la situación del Umia.