Las mariscadoras de la Ría de Pontevedra presentaron esta mañana la "Guía de cuidados de la salud", un panel promovido por los grupos de acción local del sector pesquero en el proyecto Candieira, que contó con el asesoramiento de varios profesionales de la salud especializadas en enfermería, obstetricia y fisioterapia.

La salud y la calidad de vida de las mariscadoras se convirtió en el objetivo de este grupo profesional partícipe en el programa Aliadas de Candieira, una iniciativa de formación y fomento del asociacionismo que busca reforzar la gobernanza de las mujeres de las comunidades costeras.

Después de identificar las dolencias más frecuentes entre quien se dedica al sector pesquero y extractivo, las mariscadoras de la zona del GALP Ría de Pontevedra decidieron analizar las causas y determinar las atenciones necesarias para poderse dotar de mecanismos de prevención.

Las dolencias reumáticas, las lesiones articulares, en la columna vertebral y las derivadas del levantamiento de pesos son las más recurrentes entre las mujeres del mar debido a sus condiciones de trabajo: muchas horas al aire libre, a la lluvia y al sol; dobladas, transportando herramienta, levantando bultos, etc. Su actividad lleva asociada una carga física y emocional que necesitan aligerar para mejorar su bienestar.