Este sábado, la ciudad de Pontevedra, será la encargada de acoger la única actuación que el grupo Barbez ofrecerá en España. El concierto, que será en las Ruinas de Santo Domingo a las ocho de la tarde, tendrá entrada gratuita hasta completar aforo. El evento servirá para el grupo neoyorquino presente se ultimo trabajo "For those who came after: songs of resistence from the Spanish Civil War", que recoge las canciones protesta de la Guerra Civil española y de las Brigadas Internacionales.

"Es un lujo tener la oportunidad de encajar este concierto en la misma semana que tuvo lugar el alzamiento fascista del 36 y con un grupo con Barbez, formado por músicos y músicas de primera categoría, y que homenajean a las personas que lucharon contra la barbarie y contra la injusticia de aquel momento", aseguró el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, sobre la actuación, que se enmarca en las iniciativas que la Diputación realiza a lo largo de todo el año planificando acciones culturales con la reparación de la Memoria Histórica.

Barbez es una formación musical creada en 1997 en Brooklyn y que recurre a estilos musicales como el rock experimental, a la música clásica, o a ritmos folclóricos como la cumbia o el flamenco para versionar temas icónicos como "L´Internatinale" o "Viva la Quince Brigada" y adaptarlos al público actual. El álbum fue grabado en vivo en la Japan Society de 2016, reunión anual de veteranos de a Brigada Abraham Lincoln, un evento que se celebra en Nueva York desde la década de 1940. Lo más destacado de estas reuniones siempre fue la interpretación de las canciones protesta de las Brigadas Internacionales, que fueron dirigidas en varias ocasiones por Pete Seeger, un amigo de los veteranos de Lincoln, quien grabó muchas de ellos para si icónico álbum de 1944, "Songs of te Lincoln Battalion".

Barbez está compuesto por el clarinetista Peter Hess, Danny Tunick (el intérprete de la marimba), Dan Kaufman (guitarrista), Catherine McRae (violinista), Peter Lettre (bajista) y el batería John Bollinger; en este trabajo cuentan con la participación de la vocalista Velina Brown, que ha interpretado éxitos como el "Bella Ciao" de la resistencia antifascista italiana.