Los escolares del Colegio Maristas de Ourense participaron ayer en una sesión de un proceso judicial en los juzgados de Ourense, dentro del programa "Educar en Xustiza", que organizó la Comisión de Igualdad del Colegio de la Abogacía de Ourense, en colaboración con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La sesión tuvo como objetivo acercar y hacer partícipe a los menores de la justicia.

Alrededor de 90 estudiantes de Primero de la ESO se sentaron en una de las salas de los juzgados de Ourense donde presenciaron un juicio -simulado, pero hasta el momento de la sentencia final no fue comunicado a los menores- sobre acoso escolar. El procedimiento judicial se celebró con toda la normalidad y las normas reglamentarias que establecen las leyes así como los reglamentos pertinentes y testificaron los progenitores de la joven denunciante, los denunciados, un médico forense, una psicóloga y un trabajador social del Imelga.

Los menores fueron testigos directos del procedimiento y los tiempos de un juicio en directo, mientras se mantenían expectantes de las declaraciones de cada uno de los agentes implicados. Tras todas las declaraciones y con la deliberación pertinente del magistrado titular, se dictó una sentencia "in voce".

Los menores escucharon el fallo judicial del juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez sobre una problemática que les mantiene en alerta y para mostrar las consecuencias judiciales de una actitud provocadora, violenta o que discrimine a un compañero de clase. Además del juez decano también estuvieron el fiscal jefe en funciones; Carlos Valenzuela; y la decana del Colegio de la Abogacía de Ourense, Pilar López que desvelaron al final de la sesión la simulación del proceso judicial y respondieron a las dudas, además de acompañarlos a visitar el edificio judicial.

Los menores pudieron resolver todas las dudas sobre el mundo judicial y tomar conciencia sobre la convivencia educativa en los centros de forma directa.

También tuvieron ocasión para preguntar sobre otras cuestiones como los delitos en el uso de los redes sociales, el consumo de drogas o sobre la jurisdicción a menores y la violencia de género.