Horas después de que los centros escolares y calles de la ciudad se llenaran, como cada víspera de la celebración cristiana de los días de difuntos, del humor negro y pagano del "Halloween", y de su recreación sarcástica de todo lo relacionado con el más allá, el obispo de la diócesis de Ourense, Leonardo Lemos, celebraba el Día de Todos los Santos, con visitas a los tres principales camposantos de la ciudad, el de Santa Mariña, San Francisco y As Caldas.

Fue en este último cementerio del barrio pontino donde, en la tarde de ayer, tras las plegarias y oraciones en recuerdo a las personas allí enterradas, y en presencia de muchos de los familiares de los finados, el prelado ourensano aprovechó para arremeter contra aquellos que "les están descubriendo a nuestros niños que la muerte es una caricatura, que la muerte es algo repugnante, que con la muerte se puede hacer broma o chiste", indicó en clara referencia a la importada celebración de Halloween, y su apartado comercial y festivo, que cada víspera del día de Difuntos llena las calles de vecinos y vecinas, cristianos o no, disfrazados de personajes de ultratumba.

"La muerte es algo muy serio, es un acontecimiento que se mete en el corazón del ser humano y cuando se produce la muerte de un ser querido se nos rompe todo", continuó Leonado Lemos.

"¿Quién puede reírse de la muerte?. Estamos viviendo en una sociedad en la que se hace espectáculo de ella y del morir humano. No hagamos nosotros lo mismo, pues la muerte es algo muy serio porque para vosotros y para mí, que somos hijos de Dios y tenemos fe, la muerte es la puerta a la eternidad" exclamó el obispo dirigiéndose a los fieles allí presentes.

Sin pronunciar en ningún momento el nombre de esa fiesta lúdica y pagana que llena las calles de risas y rostros "satánicos" y muertos vivientes, el obispo hizo un ruego para que "enseñemos a nuestros niños y jóvenes a descubrir que, detrás de la losa fría de un sepulcro, donde dejamos los despojos mortales de uno de nuestros seres queridos, se siembra la semilla de la inmortalidad; eso creemos y esperamos y de esa inmortalidad y semilla brotan la santidad de cada uno de los nuestros cuya fiesta hoy celebramos".

Fue el epílogo en modo reivindicativo, y con claro tono de pastoral dirigida a sus fieles, con el que el obispo cerró un acto religioso en el que optó también por reivindicar el verdadero "rostro de la iglesia" en clara contraposición al de a aquellos miembros de la misma, cuyas conducta fueron ya condenadas por el Papa. "Lo santos son el verdadero rostro de Dios, son el verdadero rostro de la iglesia; no podemos creer a todos aquellos que todos los días nos dicen que el rostro de la Iglesia es otro, que es ese e rostro sucio, repugnante de algunos que han cometido verdaderos crímenes, ese no es el rostro de la iglesia", enfatizó el obispo ante sus fieles.

Lo que ayer definió el prelado de la diócesis de Ourense como el día de la "fiesta de los muertos", se vivió con igual arraigo en las más de 700 parroquias de la diócesis, enlas que, desde días antes, pulieron nichos y tumbas y florecieron miles de búcaros y centros florales, como gestos de amor y sobre todo de recuerdo, a los fallecidos, el mejor antídoto contra la auténtica muerte, que es el olvido.

El Concello de Ourense reforzó los servicios de transporte a los cementerios y las líneas de autobuses que conectan los mismos para que la ciudadanía pueda acercarse a honrar a sus familiares en la festividad de 'Fieles Difuntos'.

Así, los tres camposantos municipales permanecieron abiertos ininterrumpidamente de 9 a 19. 30 horas los días sábado 27, domingo 28 de octubre y ayer jueves 1 de noviembre. Habitualmente, estas dependencias permanecen cerradas a mediodía durante fines de semana y festivos.

El servicio de autobuses del municipio de Ourense amplió líneas y horarios con motivo de esta festividad desde el miércoles 31 de octubre hasta hoy 2 de noviembre. Hay además líneas especiales desde la estación de buses y desde O Vinteún hasta de Santa Mariña, haciendo parada también en el de San Francisco para acudir hoy a los tres cementerios.