El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Ría de Pontevedra (GALP) subvencionó con 2.168.000 euros (aportados en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo e da Pesca y en 15 por ciento por la Consellería do Mar) un total de 30 proyectos entre los años 2016 y 2018. Así lo manifestó la gerente del GALP, Laura Nieto, durante el foro Activando o Cambio, que se desarrolló durante toda la jornada de ayer en Bueu.

La presidenta del GALP, María del Carmen Vázquez, subrayó la importancia de "dar á xente a maior participación posible" en unas jornadas que tenían el objetivo de evaluar el impacto de los grupos en estos últimos tres años e informar de las posibilidades de futuro. El concejal de Cultura, Patrimonio e Innovación de Bueu, Xosé Leal, subrayó la importancia del trabajo de los GALP como herramienta "fundamental" para sacar adelante proyectos de que de otro modo "terían o seu financiamento moi complicado". Y en este sentido, apostó porque tanto la Xunta como la Unión Europea incrementen su aportación en el futuro.

Laura Nieto, por su parte, señaló que los resultados de las aportaciones del foro y de otros trabajos serán tenidos en cuenta tanto para definir el trabajo en el marco entre 2019 y 2021 como para servir de base para la estrategia del siguiente programa de financiación, entre 2021 y 2027.