Puede que las Rías Baixas y las Rías Altas gallegas nunca estuvieran tan unidas como ayer. Y es que la primeras, con el Acuario O Grove como referencia, acogieron la puesta de largo de una propuesta divulgativa con la que dar a conocer las diferentes instalaciones que forman parte de la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA), ideada para articular "desde una perspectiva horizontal e igualitaria" a todos los espacios con contenido museístico existentes en el arco atlántico que deseen adherirse.

El Acuario situado en Punta Moreiras (O Grove) albergará hasta el día 11 esta exposición itinerante, titulada "El océano que nos une", en la que se muestran los aspectos fundamentales de los museos gallegos ya adheridos a esta "red de conocimiento", todos ellos espacios vinculados al patrimonio marítimo y al mundo de la pesca y el marisqueo.

Son, más concretamente, una quincena de espacios museísticos gallegos -a los que se suma uno asentado en Portugal- los que participan en la red al abrigo del programa Morada Atlántica, diseñado para fomentar la cooperación y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de los territorios tomando como hilo conductor la gastronomía atlántica.

Es una idea que permite valorizar los recursos de contenido marinero desde una perspectiva turística que está impulsada por los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALPs) de Galicia, entre cuyos socios hay ocho firmas portuguesas, tres andaluzas y una de las islas canarias.

El Museo do Mar de Laxe, el Arquivo da Pesca de Caión, el Museo do Mar de Fisterra y/o su lonja turística, el centro de interpretación de Caldoval, el Museo Man de Camelle y el Ecomuseo Forno do Forte, en Malpica, son los espacios elegidos para albergar la citada muestra en los próximos meses, hasta principios de noviembre.

Así quedó patente en el estreno de la exposición que puede verse en el Acuario de Punta Moreiras, que dirige Rebeca Aguinaga y donde puede verse una decena de paneles.

En la puesta de largo de esta muestra participó el alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico, quien a su vez arropó con su presencia a la presidenta del GALP Ría de Arousa, María José Vales Martínez, y a la gerente de este colectivo, Rosa Carballo Martínez.

De este modo, cabe incidir, se acerca a la sociedad el contenido del proyecto Morada Atlántica, aprobado por la Consellería do Mar y financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).