El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa sigue adelante con su programa de educación y concienciación medioambiental en los colegios e institutos de O Salnés, Barbanza y Ullán.

Esta semana la acción divulgativa se desarrolla en centros como el Instituto As Bizocas, en San Vicente de O Grove, por el que ya pasó en ocasiones anteriores.

De este modo los estudiantes de primero y cuarto de ESO tienen la oportunidad de conocer de primera mano los riesgos que amenazan al ecosistema, y muy especialmente al medio marino.

Luchar contra la proliferación de residuos en las playas, alertar de la amenaza que constituyen los microplásticos para peces, mamíferos marinos, tortugas y aves o buscar el modo de reducir la generación de esta basura son algunas de las claves de este programa.

Con clases teórica y prácticas tanto en las aulas como a pie de playa, donde incluso se desarrollan tareas de recogida de residuos, los jóvenes mecos -al igual que los de otras localidades implicadas en esta iniciativa medioambiental- adquieren nociones que les permiten apostar por un desarrollo sostenible en la ría de Arousa.

Este programa de educación ambiental del GALP estuvo también hace unos días en el IES Faro das Lúas y en el también vilanovés CEIP San Roque de Corón, en este caso implicando a un centenar de niños de tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria.

Esta campaña, con el lema "Por un futuro sostenible en la ría", pasó, igualmente, por el CEIP Torre- de A Illa, con participación de 150 niños de cuarto, quinto y sexto de Primaria; por el IES Félix Muriel, en el Concello de Rianxo; por el Progreso, en Catoira; el CEIP Vilaxoán, de Vilagarcía; y otros muchos centros educativos de Arousa Norte y Arousa Sur.