La Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con recibió en los últimos tres años la visita de un total de 529 personas, e impartió hasta nueve cursos en los que participaron 275 alumnos. Potenciar las actividades educativas y fomentar la divulgación de los valores medioambientales ligados a los cauces fluviales es uno de los empeños del centro, que espera poner en marcha un aula de interpretación en colaboración con el Ayuntamiento de Vilagarcía.

La estación ubicada en Castroagudín cuenta con un importante fondo documental y con material educativo diseñado para acercar sus investigaciones al público más joven. En los últimos tres años por el centro que dirige Fernando Cobo han pasado un total de 305 alumnos de 3º, 4º y 5º curso de primaria de los colegios vilagarcianos Anexo A Lomba; Rubiáns; A Escardia; O Piñeiriño; Arealonga; Vilaxoán; Filipenses Sagrada Familia; Rosalía de Castro; y San Francisco. Pero también 73 de la ESO y 82 de bachillerato vinculados a los institutos Bouza Brey, Armando Cotarelo Valledor y Castro Alobre, de Vilagarcía; A Basella, de Vilanova; y Pontepedriña, de Santiago.

Las asociaciones vinculadas a la pesca fluvial y los colectivos ecologistas también tienen mucho que aprender de la Estación de Hidrobioloxía, en donde se han celebrado hasta nueve cursos de formación para coordinadores del Proxecto Ríos y para vigilancia ambiental, en los que han participado un total de 275 alumnos. En las memorias del centro figuran además visitas de la Asociación en defensa do río Gafos de Pontevedra Vai polo Río; y de la Sociedade de Caza e Pesca A Venatoria, de Santiago de Compostela.

El personal de la estación compagina además sus investigaciones, que implican tanto trabajo de campo como de laboratorio, con tareas de colaboración y asesoramiento científico técnico. Así, las recomendaciones del centro vilagarciano han servicio para diseñar y crear una zona para niños y personas mayores o con problemas de movilidad en el lago de Campaña, en Valga. Pero también para poner en macha un programa de voluntariado para cría de salmónidos en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, dirigido a los usuarios de los centros de la comunidad terapéutica Proxecto Home.

"Competición" por la escuela unitaria

El antiguo centro escolar de Castroagudín, abandonado durante muchos años, era la ubicación en la que el alcalde de Vilagarcía pensó en un primer momento para el nuevo centro de interpretación ambiental. Sin embargo, el regidor pasó por alto que ese local fue cedido por el anterior gobierno de Vilagarcía, hace alrededor de un año, a la por aquel entonces recién creada asociación de padres de alumnos de la Escola Infantil Municipal.

La dirección de la ANPA y la de la estación se reunieron hace algunos meses con la edil de Educación para abordar la situación. Y es que los primeros no quieren abandonar un espacio que resulta óptimo para las actividades al aire libre con los niños; y los segundos no quieren dejar a nadie sin local.

A día de hoy se desconoce qué sucederá con al centro de interpretación que en principio se esperaba tener en funcionamiento en verano. Y es que el Ayuntamiento no ha decidido qué hacer.

Sobre la mesa está la búsqueda de un local alternativo que satisfaga las necesidades de los padres y los niños de la guardería. O la de un nuevo espacio que reúna las características necesarias para acoger los cursos e iniciativas de divulgación de los valores ambientales de los ríos que realiza la estación de hidrobiología.

"Nosotros estamos muy interesados en disponer de un espacio que nos permita incentivar las visitas y las actividades de educación ambiental. Pero no estamos dispuestos a dejar a nadie en la calle", asevera Fernando Cobo.

Un nuevo espacio para la educación ambiental

Las tareas vinculadas con la educación ambiental son una constante en la actividad de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con. Sin embargo, en ocasiones éstas interfieren con el trabajo de laboratorio que realiza el personal del centro ubicado en Castroagudín, que no dispone de todo el espacio que necesitaría para estas tareas. A finales del año pasado el director del centro, Fernando Cobo, se reunió con el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, interesado en crear un centro de interpretación que albergaría todo el material educativo que acumula la estación. Sería un aula con paneles y otros soportes informativos, que además permitiría dinamizar el entorno natural de Castroagudín. Algo que figuraba en el programa electoral del actual regidor, que prometió incluso una playa fluvial y un área de esparcimiento.