Los padres o tutores que quieran que sus hijos –nacidos entre 1999 y 2004, inclusive– quieran asistir al campamento de verano del centro vacacional A Lanzada, en O Grove, ya pueden darse prisa para inscribirlos y entrar en el sorteo ante notario de las 3.000 plazas disponibles.

La creciente afluencia de niños –ya están muy lejos aquellos 400 que asistían en el verano de 2004– habla por sí sola del interés que despierta este campamento, distribuido en turnos semanales que se caracterizan por dar a los niños la oportunidad de disfrutar de un marco natural incomparable y enseñarles a jugar con nuevos amigos y a fortalecer valores que hablan de colaboración e igualdad.

Participar en juegos populares y bailes, dormir en tiendas de campaña, salir a la playa de A Lanzada o realizar una singladura hasta la isla de Ons son solo algunas de las posibilidades que ofrece esta iniciativa, la misma que "para muchos de los participantes será una experiencia inolvidable", según el presidente del ente provincial, Rafael Louzán. Y quizás no le falte razón, ya que los niños participantes van a toparse con unas vacaciones muy diferentes, y sobre todo con siete días plagados de intensidad y prácticas saludables en unas instalaciones que ofrecen todas las garantías, pues forman parte de un recinto cerrado y perfectamente acotado como el que representa el viejo Sanatorio de A Lanzada y el terreno anexo.

Se sitúa en la ladera del Monte Siradella, y entre ésta y la playa, es decir, en una zona protegida por la Red Natura 2000 que además forma parte del Complejo Intermareal Umia–O Grove y del Complejo Ons–O Grove, que es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en la que se ubican tanto sendas de madera que cruzan el istmo como observatorios desde los que deleitarse con el paisaje y observar aves de todo tipo. En definitiva, que pocos lugares pueden ofrecer los atractivos que encierra el centro vacacional grovense, que al celebrarse contribuye también a conciliar la vida familiar y laboral, ya que serán muchos los padres y/o tutores que puedan disponer de una semana para realizar todo tipo de actividades, desde el convencimiento de que sus vástagos estarán al cuidado de personas expertas.

Como ocurre también con los campamentos polideportivos de la propia Diputación, a desplegar en la Cidade Infantil Príncipe Felipe y que se dirigen a los nacidos entre 1998 y 2005, inclusive.

Los municipios de O Salnés y Ullán también publicitan estos campamentos multideportivos y anuncian que está abierto su plazo de inscripción.