Más de cien oficiales reciben su despacho y 76 alumnos juran bandera, entre ellos un Borbón

Entre los egresados en este curso hay tres alumnos procedentes de Arabia Saudí y uno de Perú | Se incluyen 21 damas

Los alumnos desfilan bajo la bandera.   | // RAFA VÁZQUEZ

Los alumnos desfilan bajo la bandera. | // RAFA VÁZQUEZ

F. M.

En el acto celebrado en la Escuela Naval Militar con ocasión del Día del Carmen recibieron sus despachos como oficiales de la Armada un total de 111 alumnos, y otros 76 juraeron bandera, entre ellos un familiar del rey, Pedro López-Quesada de Borbón Dos Sicilias. En este cómputo de nuevos oficiales de la Armada se incluyen 13 damas.

La Escuela Naval presume de un consolidado espíritu cosmopolita y así lleva años recibiendo, cada curso, alumnado de distintas nacionalidades, de países como EE UU, Francia, Colombia, Ecuador o Tailandia, y realizando programas de intercambio con otras marinas. En esta ocasión, entre estos nuevos oficiales hay tres alumnos procedentes de Arabia Saudí y uno de Perú. Al acto de ayer acudieron igualmente invitados procedentes de varios países.

En las gradas de invitados se encontraba además Victoria Borbón Dos Sicilias, prima del rey.

Durante el curso 2023-2024 cursaron estudios en la Escuela Naval y ayer juraron bandera un total de 76 alumnos, entre ellos 8 damas.

Egresaron como militares de carrera con el número uno de su promoción el alférez de fragata Pedro Palacios Guerrero, y los alférez alumnos Iván Baena Gallardo y Sergio Lladó Mesa.

Pedro Palacios recibió un sable como número uno de su promoción, de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después de que el rey Felipe VI impusiera condecoraciones y entregara los Reales Despachos a los nuevos oficiales que también obtuvieron el número uno de sus respectivas promociones.

Comandante-director

En su alocución al alumnado, el comandante-director, Pedro Cardona, les recordó que el juramento realizado “os compromete a entregar vuestra propia vida en defensa de España si así fuera necesario”, un juramento que “trata de obligaciones militares y de obediencia, os demanda respeto y fidelidad al rey, a vuestros jefes y a vuestra patria; dicho de otra manera, habéis jurado comportaros con valor, con disciplina y con lealtad, pero también habéis jurado seguir siempre un conjunto de normas de comportamiento y en particular esa norma, ese activo que tiene España que es la Constitución, al igual que hizo la princesa Leonor el pasado 31 de octubre y cuya importancia resumió su Majestad el Rey en una frase la pasada Nochebuena: y con la Constitución, España”.