El PSOE reclama unas fiestas más inclusivas en Pontevedra

Presentará el próximo lunes una moción al pleno de Pontevedra para garantizar la inclusividad de las fiestas para personas con discapacidad.

Iván Puentes y Marcos Rey durante la presentación de una de las últimas propuestas socialistas.

Iván Puentes y Marcos Rey durante la presentación de una de las últimas propuestas socialistas. / FdV

Carla Tilve

Un pregón de reyes sin intérprete en la plaza de A Ferrería o el cruce sin sentido de canciones durante las fiestas de Santiaguiño. Estas son algunas de las situaciones que el grupo socialista quiere cambiar. El Grupo Municipal del PSdeG-PSOE reclama que las fiestas en Pontevedra sean más inclusivas para personas con discapacidad auditiva y con TEA. El próximo lunes llevará al pleno la moción con todas sus propuestas, que pretenden garantizar la igualdad de oportunidades de toda la población en este ámbito, poniendo el foco en aquellas personas que presentan alguna discapacidad.

La propuesta socialista incluye cinco puntos, con visión de poder implantarse ya en las fiestas de A Peregrina en caso de ser aprobada, según ha explicado Iván Puentes, portavoz del grupo municipal del PSOE, en la presentación de esta mañana. Se reclama, así, establecer un acceso preferente para personas con discapacidad física o intelectual igual o superior al 33% en las atracciones de feria o actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Pontevedra. Con especial atención a la hipersensibilidad de las personas con trastornos del espectro autista (TEA), se busca determinar dos horas diarias sin música y con luces fijas en las atracciones de feria para favorecer su uso por parte de niños y niñas con esta discapacidad. En la misma línea, se propone establecer un sistema técnico que permita que en todo el recinto de fiesta se tenga la misma música de ambiente, evitando la superposición de canciones. Por otro lado, se quiere asegurar la presencia de intérpretes de lengua de signos en lugares visibles durante la lectura de los pregones.

Mediante las cuatro medidas anteriores se procurará garantizar la participación de las personas con discapacidad al conjunto de actividades festivas organizadas por el ayuntamiento a lo largo del año, más allá de las Festas de Verán: cabalgatas, actividades de Navidad o el Carnaval, por ejemplo. "El espíritu de la moción es ir a medidas muy concretas que son eco de algunas propuestas de asociaciones", expuso Iván Puentes.

"Pontevedra ya tiene un modelo de ciudad que está reconocido en todo el mundo, pero consideramos que tiene que ir más allá y ser un ejemplo de equidad, ya no solo a nivel provincial y local, sino también nacional", reivindicó el concejal Marcos Rey en la presentación de la propuesta. "Son pequeños detalles que no se tienen en consideración para estos colectivos, pero que son importantes para la calidad de vida del conjunto de la población", continuó.

El grupo socialista viene de presentar su primera moción reclamando medidas que eviten la exposición del gas radón en la ciudad o una demanda, ya el año pasado, de una red de aseos inclusivos accesibles durante 24 horas.