La princesa Leonor, foco de todas las miradas en su primera visita a la Escuela Naval de Marín

Acompaña a sus padres, los reyes Felipe y Letizia, en la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la academia en la que ingresará dentro de unas semanas

El Rey junto a la reina Letizia hoy en la Escuela Naval Militar de Marín

Rafa Vázquez

El rey Felipe VI preside este martes en la Escuela Naval Militar en Marín la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada, acompañado por la reina Letizia. Pero el foco de todas las miradas está puesto en la princesa Leonor: con el uniforme del Ejército de Tierra, ya ha ejercido en Marín como militar junto a su padre, que viste el uniforme de la Armada.

Es la primera visita oficial de la heredera de la Corona a la Escuela Naval, centro en el que ingresará como alumna en las próximas semanas, previsiblemente a finales de agosto, para continuar con su formación militar, tras haber completado ya los dos primeros cursos en el último año en la Escuela Militar del Ejército de Tierra en Zaragoza.

En Marín se encuentra precisamente atracado desde hace unos días, antes de regresar a Cádiz, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que la Princesa de Asturias se embarcará a partir del mes de enero en el crucero de instrucción de guardiamarinas.

Con ello, la Casa del Rey repetirá la fórmula ya empleada hace un año, cuando la heredera del trono acompañó a Felipe VI en la entrega de despachos en la Academia de Zaragoza semanas antes de iniciar allí el primero de sus tres años de formación castrense ya que está llamada a convertirse en capitana general de los Ejércitos cuando sea reina.

Precisamente, la hija mayor de los Reyes recibió de manos de su padre el pasado 3 de julio el despacho de alférez del Ejército de Tierra en la Academia de Zaragoza tras completar su instrucción en la misma. Asimismo, el monarca también le hizo entrega de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

En el acto de este martes, que se celebra cada 16 de julio por ser el Día del Carmen, Patrona del mar y de la Armada, se lleva a cabo la jura de bandera de 76 alumnos aspirantes y la entrega de despachos a 111 nuevos oficiales de los Cuerpos General (61), Infantería de Marina (21), Intendencia (14) e Ingenieros (15) de la Armada.

Justo dentro de un año, será la propia Leonor de Borbón una de las protagonistas de esta ceremonia, cuando ya haya culminado su presencia en la Escuela Naval, como ya hicieron en su día su padre Felipe VI, y su abuelo, Juan Carlos I, en los años 1987 y 1958, respectivamente, y que también completaron el crucero de instrucción en el buque escuela.

Felicidades anticipadas del rey a Leonor: "Aunque realmente se lo va a tener que ganar el curso que viene"

Precisamente a Leonor se refirió el rey durante el brindis tradicional que se celebra en las dependencias de la Escuela Naval tras cada entrega de despachos. Primero felicitó "a los nuevos y nuevas oficiales que se incorporan a la Armada, a sus destinos, y que van sin duda a desarrollar sus competencias, conocimientos y valores en beneficio de España".

"Enhorabuena por superar ese año difícil, muy duro; enhorabuena porque hoy habéis jurado bandera, habéis firmado vuestro sello de compromiso en la defensa de los valores y en la defensa de España hasta las últimas consecuencias", añadió.

Pero era una oportunidad ideal para referirse a su hija, a la que presentó como "todavía hoy alférez del Ejército de tierra de la Academia General Militar": "Pero a partir de mañana, ya guardamarina de Primero. Así que felicidades, Leonor, aunque realmente se lo va a tener que ganar el curso que viene".

Una entrega "especial": la camiseta firmada por los ganadores de la Eurocopa

Por último, el rey hizo una entrega "especial" a la Escuela Naval por las circunstancia de los últimos días. Se trata de una camiseta de La Roja firmada por todos los componentes de la Selección Española que han logrado su cuarta Eurocopa, y que quedará en el museo del centro militar.

La razón, según apuntó el monarca, es que en 2010 España ganó un mundial y la camiseta firmada entonces por los jugadores de aquella selección fue a parar a la Academia General Militar coincidiendo con una entrega de despachos. "Así que esta se queda en Marín", zanjó.