El Concello de Pontevedra endurecerá la normativa para abrir viviendas de uso turístico en el casco histórico

El gobierno local todavía no ve un problema, pero quiere “prevenir”

Se aplicarán las mismas condiciones que en el centro urbano

Ahora hay 90 pisos de este tipo en la zona monumental

Rehabilitación de un edificio en la Enfesta de San Telmo para alojamiento turístico.

Rehabilitación de un edificio en la Enfesta de San Telmo para alojamiento turístico. / Rafa Vázquez

El Concello de Pontevedra asegura que no ha detectado ningún problema respecto al incremento de las viviendas de uso turístico (VUT) en la zona monumental, pero quiere prevenir que eso ocurra. Por ello, tal y como anunció este martes el concelleiro de Urbanismo, Alberto Oubiña, se equipararán los requisitos de apertura en el casco histórico a los del resto de la ciudad, ya que hasta el momento han sido “más laxos”. “No queremos dormirnos en los laureles, por eso preferimos tomar medidas y anticiparnos por lo que pueda pasar”, aseguró.

De este modo, solo se autorizarán este tipo de viviendas en los bajos de los edificios, primeros pisos o edificios completos.

“Presentamos en la comisión de Urbanismo una propuesta que se está empezando a redactar por parte de los servicios técnicos municipales. Este criterio que queremos redactar ahora quiere hacer una interpretación más restrictiva de lo que supone actualmente. Es cierto que en el pasado se realizó una interpretación más laxa respecto del resto de la ciudad, porque iba a favorecer, y de hecho favoreció, la rehabilitación de viviendas en el casco histórico, tanto para viviendas residenciales como para hostel o viviendas de uso turístico”, resumió Oubiña para enmarcar la decisión.

A este respecto, señaló que se había consolidado “un incremento de vecinos en el casco histórico”, de cerca de un centenar.

Sin embargo, un giro en la situación ha llevado al gobierno local a replantearse esta cuestión, de debate a nivel nacional, “y prevenir lo que otras ciudades ya están sufriendo respecto a las viviendas de uso turístico”.

Por ello, informó que a día 1 de junio de este año figuran como registradas en el ámbito del conjunto histórico de Pontevedra 90 viviendas de este tipo, “un 6,15% del total de viviendas existentes, que son 1.462”. “Constan también 20 edificios completos destinados a uso hotelero en el casco histórico”, añadió el concelleiro de Urbanismo.

También a esa fecha de 1 de junio constan en el Concello de Pontevedra 11 comunicaciones previas de apertura. Algunas de ellas todavía están sin resolver, de las que tres son edificios completos de viviendas unifamiliares.

Asimismo, las peticiones relativas a viviendas de uso turístico en la zona monumental son las que más abundan en la oficina municipal, tal y como confirmó Oubiña.

Las claves en el Peprica

Todos estos datos han llevado al gobierno local a realizar una interpretación del artículo 65 del Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística (Peprica) “para prevenir y evitar males mayores en el futuro”.

En este sentido, son tres las cuestiones que hay que clarificar, en opinión del Concello. La primera de ellas es que será necesaria licencia municipal para las viviendas de uso turístico bajo regulación autonómica, “ya que hay sentencias que nos dan la razón, porque es un uso terciario de alojamiento temporal”.

En segundo lugar, mientras que hasta ahora se entendía que era un uso exclusivo cuando todo el edificio se destinaba a uso turístico, ahora, aplicando el PXOM y el reglamento de la Xunta, se entenderá que todo será un uso terciario, tanto si se sitúa en la planta baja como en las plantas superiores. “Esto quiere decir que va a requerir de supervisión de la comisión de seguimiento del Peprica, porque no es residencial”, anunció Alberto Oubiña.

Por último, y en tercer lugar, para los casos concretos en plantas intermedias, se clarificará de modo que solo se permitirán VUT si se destinan todas desde la primera a la última.

“En resumen, queremos equiparar las viviendas de uso turístico y su situación en el casco histórico a lo mismo que sucede en toda la ciudad: primera planta, uso exclusivo de todo el edificio y en casos muy concretos en la segunda”, concluyó el concelleiro. “Va a ser útil de cara al futuro para prevenir que se realice un incremento de VUT que acabe por hacer incompatibles estas viviendas con el uso residencial”.

Macroestudio sobre vivienda

El pasado mes de junio, el Concello de Pontevedra anunciaba que ultimaba un macroestudio sobre la situación de la vivienda en la ciudad. Este martes el edil de Urbanismo confirmó que se están redactando las bases “y esperamos más pronto que tarde tenerlas para poder sacarlas a licitación”.

La idea de encargar este estudios surgió a raíz de la preocupación por el encarecimiento del alquiler en la ciudad, tal y como ya se confirmó en noviembre del año pasado.

Anclaje del cruceiro de San Mauro

El Concello de Pontevedra informó este martes de que no puede actuar sobre el cruceiro de San Mauro que ha sufrido numerosos golpes por los coches que aparcan en la zona “por no ser de titularidad municipal”. El concelleiro de Urbanismo lo confirmó que lo que se había hecho es apuntalarlo para que no se derrumbe y provoque algún accidente cayendo sobre alguna persona. “Se le comunicó al Arzobispado para que lo repare a la mayor brevedad posible, pero por ahora no hemos tenido más comunicación al respecto”, dijo.

Esta pieza está datada en el siglo XVIII y fue dibujada por Castelao en su estudio “As cruces de pedra na Galiza”. Se levanta sobre una plataforma rectangular y destaca por su capitel y, sobre todo, por las tallas del anverso, un Cristo, y del reverso, en el que se puede ver una Virgen de las Angustias. Es una pieza incluida desde 1994 en el catálogo de edificios y elementos a conservar por el Concello de Pontevedra. En el año 2016, los vecinos de Mourente ya se movilizaron para pedir el arreglo del cruceiro. Desde entonces la pieza ya ha sufrido distintos daños provocados principalmente por conductores.

Suscríbete para seguir leyendo