Cerdedo-Cotobade homenajea a José Cerviño, autor del Cruceiro de Hío

Pepe da Pena nació en 1843 en la parroquia de Aguasantas, donde se realizará el sábado una ofrenda floral en su panteón

Presentación del homenaje

Presentación del homenaje / FdV

N. D.

José Cerviño "Pepe da Pena", cantero y escultor conocido por ser el autor del Cruceiro de Hío, en Cangas, será objeto de un homenaje en su aldea natal de Aguasantas, en Cerdedo-Cotobade. El alcalde Jorge Cubela, y Maximino Fernández Sendín, portavoz de la Coordinadora Prohomenaje a José Cerviño, presentaron los actos que se llevarán a cabo en la memoria del maestro cantero al que se le atribuye la autoría de otros legendarios cruceiros, como el de Covelo.

Este homenaje es impulsado por la Coordinadora, con sede en la Casa Museo Etnográfico Pazo da Cruz y el Centro de Estudos da Paradanta e O Condado, por la Asociación de Veciños Penelas, en Aguasantas, y el Concello de Cerdedo-Cotobade. Nació en 1843 en esa parroquia, donde también falleció, y está enterrado, hace 102 años, en 1922.

Así, a las 11.00 horas del día 20 en el cementerio parroquial de Aguasantas, se realizará una ofrenda floral frente al panteón de José Cerviño, en la que participarán familiares del escultor, vecinos y representantes del mundo de la cultura y la sociedad del municipio.

Cruceiro de Hío, atribuido a Cerviño

Cruceiro de Hío, atribuido a Cerviño / FdV

A las 12.00 horas la comitiva se desplazará hasta el lugar de A Pena, donde nació el artista, para descubrir una placa conmemorativa en la casa natal de José Cerviño y a continuación se realizará una pequeña semblanza de su vida y sobre todo de su obra por parte de estudiosos y defensores de su trayectoria profesional y artística.

Este acto se complementará con una exposición de documentos y piezas escultóricas del maestro y la actuación de un grupo de gaitas, fuegos artificiales y, como colofón, se servirá un aperitivo a los presentes en el Local Social de Aguasantas.

Jorge Cubela destacó la calidad artística de José Cerviño y afirmó que "Pepe da Pena fue uno de esos artistas que supo alcanzar la excelencia trabajando no solo como cantero sino como escultor, aportando al arte y a la cultura gallega gran parte de su emotividad rocosa al modelar magistralmente la dureza de las piedras del país y ser uno de los canteros más grandes y reconocidos de nuestra tierra".

Por ello, se anima a los vecinos en general a acudir este sábado a Aguasantas y rendir el merecido homenaje "a un hombre que con su talento supo elevar al más alto nivel el prestigio de nuestros canteros y transmitir con su trabajo la espiritualidad y emotividad del pueblo gallego".