Deniegan la salida de la cárcel de un implicado en el macrolaboratorio de cocaína de Cotobade

Es un español arrestado en marzo de 2023 en la AP-6 con 107 kilos de droga

N. D.

La Audiencia Nacional ha denegado la salida de la cárcel de otro de los implicados en la operación que permitió desmantelar en 2023 un macrolaboratorio de elaboración de cocaína en Cerdedo-Cotobade y detener a una veintena de personas. No es la primera vez que se desestima la puesta en libertad de estos detenidos.

En este c aso, el que pidió su salida de la cárcel es un español que alegó que “vive y trabaja en España, tiene su domicilio en Gandía (Valencia), todo su entorno personal, familiar y laboral se encuentra en la Comunidad Valenciana, su pareja, tiene contrato laboral y medios económicos lícitos, su madre, de 81 años, tiene graves problemas de salud, siendo el recurrente su único hijo. “. Añadía que “no existe riesgo de fuga, ni de ocultación o destrucción de pruebas, por lo que procede acordar su libertad”.

En cambio la Audiencia Nacional entiende que “hay indicios suficientes” para mantener su procesamiento. En el auto recuerda que la investigación policial acreditó la “existencia de una organización internacional, con ramificaciones en México, Colombia y España que presuntamente llevó a cabo la creación en Cotobade de un laboratorio clandestino para la extracción y fabricación de cocaína, para lo cual adquirió y almacenó, en un chalé de Colmenar Viejo (Madrid), gran cantidad de precursores. Se señala en el auto de procesamiento que la organización introdujo en España, en el interior de los cilindros de una máquina de triturar piedra, pasta de coca prensada procedente de Colombia, siendo descargada dicha máquina el 27 de febrero de 2020 en una nave de Mourente”.

En el caso del recurrente, “el auto de procesamiento expresa que actuaba dentro del entramado de narcotráfico como transportista de la cocaína ya elaborada, y que en marzo de 2023 se reunió con otro investigado en un aparcamiento de Pontevedra, y le dejó su furgoneta para que la cargase con cocaína procedente del laboratorio de Cotobade, que llevó a Madrid. Fue interceptado en l AP-6, incautándose 4 cajas con 100 paquetes de un kilogramo de cocaína (107,5 kg de peso bruto total), con la pegatina Superman”, la misma que había en el laboratorio.