Alegría y emoción al llegar el buque-escuela a Marín tras seis meses en el mar

El buque regresa a la Escuela Naval tras un crucero de instrucción por seis países diferentes

Estará presente en los actos del día del Carmen, el martes, antes de zarpar el miércoles hacia Cádiz

Jornadas de puertas abiertas: sábado y domingo, de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00 horas, y el lunes de 15.00 a 20.00 horas

El Juan Sebastián de Elcano llega a Marín.

R. P.

Con aplausos, carteles de bienvenida, mucha emoción y al son de pasodobles representativos de la tradición musical española, el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano arribó ayer al Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar, en Marín, en la penúltima escala de su crucero de instrucción número 96. Después de seis meses de navegación, en los que ha pasado por diez puertos de seis países diferentes, los 83 guardiamarinas que culminaron el viaje de instrucción con el que se preparan como futuros oficiales de la Armada se reencontraron con familiares y amigos, protagonizando las ya tradicionales escenas cargadas de emoción.

El acto fue presidido por el comandante-director de la Escuela Naval, Pedro Cardona Suanzes, y asistieron diferentes jefes de Servicio y el batallón de alumnos. El buque comenzó las maniobras de atraque en torno a las 9.30 horas. Antes de las 10.00 entonaron el himno de la Armada y la brigada de guardiamarinas a bordo formó en toldilla para despedirse del jefe de estudios, el comandante y el segundo comandante para, posteriormente, unirse a sus compañeros en tierra. Tras romper filas llegaron los reencuentros con familiares y amigos de las 250 personas que han estado a bordo del buque-escuela durante los últimos seis meses; 83 de esas personas eran los guardiamarinas de tercer curso, una de ellas de intercambio de la Marina de Colombia. “Han alcanzado los objetivos que teníamos establecidos para ellos, tanto académicos, como de instrucción, adiestramiento y de formación en valores y en conocimiento de otros países, otras culturas y relaciones con los españoles que allí viven, y también con las diferentes poblaciones. Ha sido un crucero bonito y muy satisfactorio”, afirmó el comandante del Elcano, Luis Carreras-Presas.

Familiares con pancartas
esperando al desembarco del 
Elcano.   | FDV

Familiares con pancartasesperando al desembarco del Elcano. / Cedida

“La historia que tiene el barco, los cien años que cumplirá dentro de poco, lo que hace es multiplicar la capacidad del barco, es una motivación que proporciona a los guardiamarinas en su formación y también da valor en la misión de representación de España en los lugares que visitas, es un barco conocido en todos los lugares. Y el reto principal, o lo más exigente, es la vida a bordo, es una experiencia extraordinaria para los 83 guardiamarinas que por primera vez en su carrera se integran en una dotación profesional, mandan y son mandados y aprenden lo que es la vida en el mar”, destacó el capitán de navío.

Recibimiento de familiares
en Marín.   | FDV

Recibimiento de familiares en Marín. / Cedida

El Juan Sebastián de Elcano permanecerá atracado en la Escuela Naval hasta el miércoles, cuando tiene previsto partir, a las 13.00 horas, de regreso hacia su puerto base en Cádiz.

Se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas hoy sábado y mañana, domingo, de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00 horas, y el lunes de 15.00 a 20.00 horas.

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano se hizo a la mar en Cádiz el pasado 13 de enero, al mando del capitán de navío Luis Carreras- Presas de Campo, con una dotación de 83 guardiamarinas en su tercer año de formación, dando comienzo al 96 Crucero de Instrucción. Este tiene una doble misión. Por un lado, contribuir a la formación integral de los alumnos de la academia de la Armada y, por otro, llevar a cabo la labor de representación de España y de la Armada en los diferentes países y puertos visitados.

Suscríbete para seguir leyendo