Es “A era das fábulas”: explicar la realidad social a través del arte

El Museo de Pontevedra estrena la exposición en la que Miró o Maruja Mallo Çdialogan con la tradición oral | Los cuentos articulan la forma de pensar humana

El vicepresidente provincial y las comisarias de la exposición durante el preestreno de ayer. |   // FDV

El vicepresidente provincial y las comisarias de la exposición durante el preestreno de ayer. | // FDV

Carla Tilve

¿Para qué vale una exposición? ¿Desde dónde surgen las ideas? “A era das fábulas. A arte e o poder rexenerador da fantasía” se estrena en el Museo de Pontevedra para acercar al público a través de la ficción desde las inquietudes más actuales a la recuperación de las tradiciones. Desde el 10 de julio hasta el 29 de septiembre, la exposición integrará tres colecciones diferentes que dialogan entre sí para evocar nuevas ideas al espectador. Y para ello, participarán obras de Kandisky, Maruja Mallo o Miró, pero también la performance de Lara y Noa Castro, que inaugurarán la muestra a las 18.00 h.

Pieza de Teresa Solar, una de las obras expuestas en la muestra. |   // FDV

Pieza de Teresa Solar, una de las obras expuestas en la muestra. | // FDV / Carla Tilve

“Por un lado estamos en un momento político, digamos, tenso, donde hay también una tensión entre lo que es la fábula y el bulo”, expresó una de las comisarias, Chus Martínez, en el preesteno ayer. Tomando las ideas del neurólogo Mark Turner, la comisaria explicó que el pensamiento humano no funciona sin cuentos. La plasticidad de las fábulas y los cuentos permite preservar identidades culturales e imaginarios populares, así como situarnos en medio de las problemáticas políticas de la sociedad.

De esta manera, “A era das fábulas” construye un recorrido de ideas que está abocado a una coexistencia pacífica entre el hombre y su mundo. El espectador participará de esta conversación sobre el estado del mundo, el clima y la situación social por medio del arte. “Todas las lecturas posibles están en nuestra imaginación para construir los relatos”, agregó Chus Martínez.

Duarenate el preesteno de ayer, el vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, resaltó que esta “se trata de la exposición más ambiciosa organizada por el Museo de Pontevedra en los últimos veinte años, un paso más para avanzar en el impulso de esta ciudad y la provincia como epicentro cultural nacional e internacional”.

Las comisarias de la muestra son Susana González (Fundación María José Jove), Chus Martínez (TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary), Ángeles Tilve (Museo de Pontevedra).

Un recorrido de fábula

Las seis máscaras de Castelao para “Os vellos non deben namorarse” junto a piezas de Kandinsky, lasNaturalezas vivas de Maruja Mallo o la simbología celta junto a las tradicionales figas gallegas. En la exposición estrella para el Museo de Pontevedra hay creaciones de épocas y contextos culturas muy diversos. Sobre el colonialismo, medioambiente, no se deja de lado el propio arte gallego.

“A pesar de tener un repertorio significativo de obra internacional, nos interesaba fundamentalmente que también todos esos relatos asentados en el territorio, que tienen que ver con lo etnográfico y lo mágico también tenían que estar incorporados”, destacó la comisaria Susana González.

El público se encontrará, así, familias “que poco tienen que ver entre sí” coexistiendo para formar un universo. “Igual que en nuestras sociedades cohabitan muchas comunidades que poco tienen que ver entre sí, también, pero que no por ello no tienen derecho a esa cohabitación”, añadió Chus Martínez.

Estas fábulas entremezcladas se dividen en tres actos: con eje central en los elementos de la naturaleza: “Imaxinación-mar”, “Transformación-terra” y “Renacimiento: aire”. A lo largo de estos tres actos, emergen a la superficie obras que relacionan elementos tradicionales y componentes mágicos y que también recuperan un saber vernacular.

En esa recuperación del saber tradicional, en concreto, de la tradición oral, entra en juego la actuación de Noa y Lara Castro. Las hermanas crearon una pieza musical basada en la pervivencia de la voz, más allá de la tradicional oral humana, pues recuperan el mito que envuelve el canto del urogallo, “como alegoría de pervivencia cultural a través de la voz”, explicaron durante el preestreno.

Permanecer en el tiempo o reivindicaciones sociales se narran, así, en el Edificio Castelao.

Talleres y actividades en torno “A era das fábulas”

Conscientes de la relevancia cultural que es la exposición estrella del Museo de Pontevedra, “A era das fábulas”, se han impulsado una serie de actividades relacionadas. Durante la inauguración, Noa y Lara Castro realizarán una intervención artística en directo. Los sábados 13, 20 y 27 de julio se desarrollarán tres talleres dirigidos al público familiar, cada uno de ellos dedicados a un acto de la exposición. La imaginación y la fantasía podrán trabajarse durante los talles de agosto gracias a Picasso, Maruja Mallo, Joan Miró o Menchu Lamas. Durante las últimas semanas de ese mes historia y arte se mezclan bajo la creación de mosaicos. En semana que da cierre a la exposición, el 25 de septiembre, se celebrará un seminario con conferencias y mesas redondas alrededor de dos temas tratados en “A era das fábulas”. Ahí entran en juego la religiosidad popular, os exvotos y otras ofrendas. El arranque de las visitas guiadas aún están pendientes de concretar., pero tendrán lugar los jueves a las 18.00 h.