Montecelo acoge un curso de simulación quirúrgica de Oftalmología para MIR

Trabajo con los simuladores.

Trabajo con los simuladores. / FdV

El área de docencia del Hospital Montecelo acoge hasta el 29 de julio un curso de simulación quirúrgica en Oftalmología dirigido a médicos residentes, que promueve la Sociedad Galega de Oftalmoloxía a través del Servizo de Oftalmoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria y Johnson&Johnson.

Estas jornadas tienen una duración de unas 30 horas entre parte teórica y práctica, en turnos de mañana y tarde, y están dirigidas a oftalmólogos en formación de segundo, tercero y cuarto años de residencia, los cales proceden de los complejos hospitalarios universitarios de Santiago, Vigo, Ourense y de la propia Pontevedra. De manera simultánea, esta misma formación se imparte en el Hospital Naval de Ferrol para la red sanitaria pública de la zona norte del Sergas durante la primera quincena del mes. En total, participan alrededor de 30 MIR de Oftalmología de toda Galicia.

La sede de Pontevedra cuenta en un principio con dos simuladores en sistema 3D y entre el 19 y el 29 de julio se añadirán dos más. Esta tecnología de realidad virtual de alta fidelidad permite a los residentes entrenarse en todo tipo de cirugías intraoculares, pero sobre todo en los procedimientos de catarata y de vítreo-retina.

Desde el área sanitaria se recuerda que la Oftalmología es una especialidad médico-quirúrgica cuyo número de intervenciones abarca alrededor del 20% de todas las intervenciones realizadas en la sanidad pública gallega.

Catarata, la cirugía más frecuente

Tal y como explica el jefe de Servizo de Oftalmoloxía del CHOP, el doctor Eloy Viso Outeiriño, “tal cantidad de operaciones, que estimamos que seguirá aumentando en el futuro, se debe principalmente al envejecimiento de la población de Galicia y las mayores demandas visuales y de calidad de vida. De todas las cirugías realizadas en nuestros quirófanos de Oftalmología del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, la más frecuente es la de catarata, que supone en torno al 65% de los partes quirúrgicos y que en el conjunto del sistema sanitario español alcanza un número superior al medio millón de cirugías al año”.

Las tecnologías de simulación se emplean en profesiones que exigen una formación compleja, tales como la aeronáutica, transportes y sanidad. A nivel oftalmológico internacional, la asistencia a cursos de simulación de microcirugía suele representar un requisito obligatorio antes de que los profesionales comiencen a efectuar técnicas quirúrgicas intraoculares.