Literatura y solidaridad se dan la pata

Pepa a Loba Editora abre una campaña de micromecenazgo para poder imprimir su segundo libro, “En las patas de Fido”, y colaborar con la protectora de perros Os Palleiros

Fátima Martínez y Pablo Rozas junto a Gloria Cubas (en el centro) con una maqueta del libro.

Fátima Martínez y Pablo Rozas junto a Gloria Cubas (en el centro) con una maqueta del libro. / RAFA VAZQUEZ

Literatura y solidaridad se dan la mano en el nuevo proyecto de Pepa a Loba Editora, que tiene abierta una campaña de micromecenazgo para poder imprimir su segundo libro, “En las patas de Fido”. Se trata de una historia de amistad, fidelidad y soporte emocional perruno, protagonizada por Fido y su mejor amiga, la pequeña Laura.

Pero es que, además, la campaña aportará buena parte de su recaudación a la protectora Os Palleiros, de ahí que sus artífices, la pareja formada por los pontevedreses Fátima Martínez, fundadora y directora editorial de Pepa A Loba, y su compañero de emprendimiento y vida, Pablo Rozas, presentasen ayer a la presidenta de la asociación, Gloria Cubas, la maqueta de la publicación entre los peludos que esperan por una familia en las instalaciones de Campañó.

El calendario previsto de la campaña, en la que se puede colaborar a través de la plataforma de crowdfunding cultural Verkami (https://www.verkami.com/locale/es/projects/38666-en-las-patas-de-fido), tiene una duración total de 30 días. Como comenzó el pasado 28 de junio, todavía necesitan un empujoncito para lograr hasta el 28 de julio de este año los 7.000 euros a los que aspiran a llegar. Por el momento, a día de ayer 4 de julio por la tarde, llevaban 2.373 euros recaudados a través de 47 aportaciones. Además, a los participantes se les recompensa en determinados paquetes con marcapáginas, láminas. muñecas, figuras...

Fátima y Pablo, vecinos de Poio, destacan que “En las patas de Fido” es una obra ilustrada con acuarela, lápiz de color y técnica analógica que potencia un texto “capaz de llevar al lector a través de un verdadero viaje emocional”.

Sus autoras son Marina Aguirre (texto) y Sara Casilda (ilustraciones). Ambas tienen experiencia en publicaciones en el mundo de la literatura infanto-juvenil de la mano de diversas editoriales españolas y extranjeras: Edebé, Bookolia, Corimbo, Clavis Publishing...

El libro será editado tanto en lengua castellana como en lengua gallega en esta primera tirada.

Literatura y solidaridad se dan la pata

Maqueta del libro. / FdV

“Desde bien chiquitita me han gustado las letras, palabras e historias; en especial, aquellas historias que me contaba oralmente mi madre por las noches al acostarme. En los tempranos años 80 tener un cuento en formato papel era casi un lujo y apenas pude disfrutar de ellos”, confiesa Fátima Martínez, que a finales de 2023, y tras una experiencia piloto con otras personas en Plantasueños Editorial, decidió embarcarse con su pareja en una nueva marca editorial, “en la que tomásemos las riendas de todo el proceso editorial y haciendo las cosas según nuestros criterios y principios”. Así nació Pepa a Loba Editora, con cuyo nombre quieren rendir homenaje a la cultura gallega integrando en él a “la más famosa bandolera de todos los tiempos, esa figura imaginaria que asalta a las niñas y niños en los caminos para ofrecerles lecturas”.

“Emprender en un mundo tan competitivo como este, sin tener apenas un músculo financiero desarrollado y sin opción a ninguna subvención específica para la edición de libros, hacen que nos veamos obligados a recurrir a este tipo de estrategias: campañas de preventa con las que conseguir reunir una cantidad de dinero suficiente para poder imprimir una primera tirada del libro en cuestión, con un impresión local en la misma localidad donde residimos y donde está la sede de Pepa a Loba: Gráficas Anduriña, en Poio”, concluyen, animando a todos los amantes de la lectura y de los animales a participar en este sueño suyo.

Suscríbete para seguir leyendo