Comer, calor... y música

Nueve grupos y solistas abren en Portas el festival PortAmérica, por el que está previsto que pasen 17.000 personas por día hasta mañana

Un amplísima selección musical para todas las edades, tres escenarios, nuevos espacios como la grada infantil, pero también zona de acceso exclusivo para menores, actividades lúdico-culturales… Y más de 30 destacados chefs, incluyendo 19 con Estrellas Michelín, que invitan a disfrutar de “la mayor cocina efímera del mundo”, según destaca la organización. PortAmérica presume este fin de semana desde la Azucreira de Portas de ser el festival más importante de las Rías Baixas, con todas las entradas vendidas y que recibe a 17.000 espectadores en cada jornada, desde ayer y hasta mañana sábado. Todo ello en una jornada donde se llegó a los treinta grados de temperatura ambiental. A pie de escenario era aún más alta.

Los primeros en subir al escenario fueron ayer Vetusta Morla, Xoel López, Carlos Sadness, Toquinho, Babasónicos, Standstill, Guadi Galego, Mondra y Galician Army, en una intensa sesión que se prolongó desde las 18.00 horas hasta las cuatro de la madrugada.

Actuaron en los escenarios Xacobeo y Rías Baixas, mientras que el Rías Baixas La Duendeta recibió la DJ Olalla González, cuya propuesta se completó con la de Duendeta Dilleis.

Con la música, otro de los grandes atractivos del festival es la gastronomía, un ShowRocking que dirige el chef Pepe Solla y que ofrece desde ayer una degustación “de más de 20.000 pinchos a precios populares creados específicamente” para el festival, señala la organización. Cada cocinero propone al público más de sesenta opciones saladas y dulces que desde ayer y hasta la despedida de PortAmérica se presentan en 6 turnos diferentes.

Actuación de Mondra.   | // IÑAKI ABELLA

Público que abarrotó ayer la Azucreira de Portas / I. Abella

Los chefs Edorta Lamo, Vítor Marín, Marco Varela, Antonio Arrabal y Marcos Morán plantearon anoche a los asistentes la dificilísima tarea de decantarse por platos como un mollete de jabalí ahumado y encurtidos, un bocata de pastrami castellano, bonito de Burela aliñado, sope meloso de ternera… Y también alternativas veganas con un arroz de verduras con betternera a la parrilla o un bocadillo de milanesa de escalope better.

De postre, y mientras disfrutaban de la música, los espectadores pudieron darse un homenaje con las propuestas de Ana García y Guille Moscoso, en forma de un cono de croissant de mascarpone o un “coxín de larpeira”.

Los platos de este ShowRocking se completan con actuaciones sorpresa en su escenario.

Con todo, las propuestas ligadas a la rica gastronomía del país no concluyen ahí, sino que el público pudo felicitarse anoche por la vuelta, tras el éxito del pasado año, de Queixiviño. Se trata de un espacio que invita a degustar vinos y quesos gourmet Galicia. De la mano de Juanjo Figueroa y Salomé Beiroa, invita a un viaje sensorial a través de los aromas de Galicia.

Público que abarrotó ayer la Azucreira de Portas.  | // IÑAKI ABELLA

El chef Javier Olleros (izda.) en la zona gastronómica. / I. Abella

“En Queixiviño, la buena música se fusiona con una experiencia gastronómica única, creando momentos inolvidables y deleitando el paladar”, se felicita la organización, que recuerda que en este 2024 se emplaza a disfrutar de “una selección de quesos y vinos premiados en las catas oficiales de la Xunta”.

En su duodécima edición PortAmérica busca reforzar el compromiso con la diversidad y la seguridad de todos los asistentes mediante “nuevas y significativas iniciativas”, indican sus responsables. Éstos destacan que se ha mejorado la accesibilidad auditiva “ofreciendo mochilas vibratorias y petacas FM para personas sordas con implantes cocleares o audífonos”. Asimismo, y en colaboración con la Fundación Menela, el recinto se señaliza con pictogramas que facilitan la integración de personas con trastornos del espectro autista.

Repleto al 100%, hoy propone una decena de conciertos

Tras el caluroso arranque de ayer, tanto por la intensidad de la programación como por las temperaturas de la jornada, PortAmérica vivirá hoy una de sus jornadas estrella, en la que subirán a los escenarios Aitana, Lit Killah, Luz Casal, Shinova, León Benavente, Caloncho, The Rapants, Marilia Monzón, Besmaya y Sarria.

Todas las entradas están vendidas y la ocupación hotelera en la comarca “está al 100%”, señala la organización, que también se felicita por el éxito de la zona de acampada. Está asimismo cubierto el parking para autocaravanas y furgonetas. Trescientos cincuenta profesionales trabajan en esta edición del evento, que también propone para hoy actividades lúdico-culturales que invitan a descubrir las huellas de la fauna o a conocer la flora gallega.