Desmantelada una banda italo-croata itinerante dedicada a robos en domicilios en Pontevedra

La Policía Nacional detuvo en la ciudad a dos mujeres que manejaban hasta 10 nacionalidades falsas distintas

Agentes de la Policía Nacional en Pontevedra

Agentes de la Policía Nacional en Pontevedra / Policía Nacional

R. P.

La Policía Nacional ha desmantelado a una banda italo-croata, de carácter itinerante, especializada en robos con fuerza en domicilios. En el marco de la “Operación Istria” agentes de Pontevedra lograron asestar un duro golpe policial a estos clanes dedicados en robos con fuerza en domicilio. 

Los agentes han llevado a cabo la detención de una de sus células más activas, que operaba con frecuencia en Murcia, Pamplona y Galicia, cpn asaltos acasas habitadas.

La investigación se inició cuando la Policía detectó que se habían producido varios robos en viviendas en la provincia de Pontevedra por lo que comenzaron un operativo para la detección de sus autores.

Los agentes del Grupo UDEV-Delincuencia Itinerante iniciaron pesquisas al respecto, pensando que pudiera tratarse de un clan establecido este tipo de clanes en la región, extremo que se vio finalmente confirmado. 

Dentro del despliegue operativo establecido, en la tarde del 26 de junio se localizó en el centro de Pontevedra a dos mujeres jóvenes tratando de entrar de forma sospechosa en varios portales de la ciudad, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia y control gracias al cual se localizó el vehículo que utilizarían para moverse en diferentes localidades como Ourense, Vigo, Redondela y Santiago, entre otros.

Este dispositivo permitió a los agentes localizar el lugar donde se alojaban y el día 28 de junio detectaron como las dos mujeres integrantes de la célula Italo-croata trataban de abandonaban el lugar con maletas, por lo que se produjo su inmediata detención en Redondela y su posterior traslado a dependencias policiales de la Comisaría de Pontevedra.

Según este cuerpo, las gestiones de investigación llevadas a cabo por el grupo determinaron que esta célula era sumamente activa y contaba con apoyo logístico en León, Barcelona y en Torrevieja, tratándose de un grupo perfectamente organizado en sus respectivos roles.

Los investigadores lograron identificar finalmente a las detenidas, quienes portaban documentación de Italia y de Francia, utilizaban diferentes identidades, habiendo presentado más de 10 identidades distintas.

En el momento de la detención los agentes intervinieron diverso material específicamente destinado a cometer robos como guantes, linternas, destornilladores para violentar las cerraduras, ganzúas e incluso una “llave de impresioning”

Las dos detenidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial quien decretó su inmediato ingreso en prisión.