El ventilador de toda la vida aún es el rey

Los pontevedreses buscan soluciones para hacer frente al calor con la subida de las temperaturas

El cliente elige esta frente a otras opciones porque sale más económica

El dependiente de Infotronic enseña distintos modelos de ventilación.

El dependiente de Infotronic enseña distintos modelos de ventilación. / Rafa Vázquez

Gala Dacosta

Gala Dacosta

Con el termómetro marcando más de treinta grados, los pontevedreses se echan como cada verano a las calles en busca de soluciones para el calor. La mayoría de las casas, explica el gerente de Infotronic, Fabio Acuña, no están convenientemente preparadas para las altas temperaturas. Son especialmente vulnerables “los pisos altos y los áticos”.

Un buen ventilador, es decir, que cumpla con su función de refrescar moviendo el aire de la estancia, ronda desde los 30 hasta los 50 euros. Este aparato es infalible para temperaturas “no superiores a 35 grados”, por lo que para Galicia es suficiente. Acuña dice que ya vienen notando desde hace unos días el aumento de las ventas, “todos estamos a la espera de qué pasa con el tiempo, pero cada vez que vienen días de sol y calor vuelven a preguntar”. Y es que, por lo general, la gente “lo va aguantando hasta que ya hay un cambio grande en el tiempo”. Depende todo, insiste, del tipo de vivienda y en el aislamiento que tenga, así como su orientación.

Lo corrobora Loli Portela, de la tienda Euronics, que lleva vendiendo ventiladores (de los de siempre) desde mayo: “Vinieron unos días muy buenos pero enseguida hizo malo otra vez”, cuenta. De hecho, tiene unos clientes que se dejaron un par de ventiladores en la tienda hasta hace apenas unos días: “La gente se olvida hasta que nota el calor. Si viene malo, la gente ya no te pregunta por ellos”.

Loli Portela muestra climatizadores y ventiladores. |  // RAFA VÁZQUEZ

Loli Portela muestra climatizadores y ventiladores. | // RAFA VÁZQUEZ / Gala Dacosta

Explica que cada vez hay más clientes que optan por opciones como los climatizadores, que incorporan un sistema que permite reducir la temperatura del sitio hasta dos grados centígrados. Aunque el ventilador de toda la vida tiene algunos detractores, cada vez se mira más por el consumo eléctrico de toda esta gama de aparatos. Un ventilador, detalla Loli Portela, “dependiendo del tamaño y de la potencia anda sobre los 20 o 30 vatios por hora. Un climatizador llega a consumir 80” y tener en cuenta eso es prioritario a la hora de elegir una u otra solución frente a las altas temperaturas.

De hecho, la mayoría de tiendas de electrodomésticos de Pontevedra prescinden de vender aires acondicionados porque “son aparatos con unas condiciones y unas piezas muy específicas”. Además, en Euronics venden también para particulares que tienen negocios, desde oficinas hasta comercios u hostelería. Los bajos comerciales suelen ser los más fáciles de aclimatar, mientras que en una cocina o en el interior de un local de hostelería es más complicado mantener la temperatura ideal: “Hace poco vinieron los de Lola La Reina del Raxo a por un ventilador de estos de pie porque hubo un día que hacía demasiado calor para la cocinera”.

Por encima de los 30 grados hasta el viernes

Según Meteogalicia, hoy Pontevedra alcanzará los 33 grados centígrados, mientras que mañana la ciudad no superará los 30. A partir del sábado, sin embargo, las nubes cobrarán protagonismo y las temperaturas descenderán, alcanzando máximas de 21 grados y mínimas de 13 grados, con posibilidad de lluvia ligera. El domingo, las mínimas bajarán hasta los 10 grados. Para la próxima semana, las temperaturas se mantendrán cálidas pero suaves, con máximas de 25 grados el lunes y el martes.

Suscríbete para seguir leyendo