Rueda se compromete a agilizar los trámites para iniciar las obras en Santa Clara este año

El presidente de la Xunta y el de la Diputación, Luis López, se reunieron ayer para tratar proyectos estratégicos en la provincia EEl gobierno gallego mantiene la inversión de 6 millones en el convento

Luis López y Alfonso Rueda antes de su reunión de ayer

Luis López y Alfonso Rueda antes de su reunión de ayer / Rafa Vázquez

C. Prieto

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se comprometió ayer a agilizar los trámites de Patrimonio para continuar impulsando la rehabilitación y recuperación del convento de Santa Clara. Así lo explicó tras la reunión de trabajo que mantuvo ayer con el presidente de la Diputación Provincial, Luis López, en la que, en relación al monasterio, se acordó que la Xunta agilice todas las cuestiones relacionadas con autorizaciones, permisos o licencias.

Ambas instituciones firmaron un protocolo en enero para recuperar este patrimonio cultural y se mantiene la previsión inicial de invertir en su rehabilitación unos 24 millones de euros, en los que se incluyen los 6 millones que aporta el gobierno gallego. El calendario que se maneja es que se inicien las obras a finales de este mismo año.

Asimismo, ambas administraciones seguirán colaborando en ámbitos como la promoción turística y la prevención de incendios forestales, y se creará una comisión técnica conjunta para estudiar el intercambio de titularidades de carreteras.

También se refirió Alfonso Rueda a la situación de la rehabilitación del Pazo de Lourizán, que se encuentra en fase de selección de la propuesta ganadora; el jurado que la decidirá se reunió ayer y ya ha seleccionado los ocho proyectos finalistas de las 33 ideas que se presentaron al concurso, que tendrán que presentar sus propuestas concretas a finales de septiembre. Se calcula que se invertirán 18 millones de euros hasta 2026 y el titular del gobierno autonómico confirmó que la previsión es que las obras puedan comenzar el año que viene.

En el campo de la cultura, la Diputación mostró su interés en que la Xunta participe a nivel organizativo, económico y de promoción en la recuperada Bienal de Arte, que se celebrará en la capital pontevedresa en el año 2025.

Igualmente, la Diputación se comprometió a agilizar los trámites para facilitar conexiones y comunicaciones desde carreteras provinciales a los polígonos empresariales promovidos por la Xunta en la provincia. “Dentro de la ambiciosa política de desarrollo de parques empresariales que tiene la Xunta”, señaló Rueda, que apuntó que en la provincia de Pontevedra existen 11 –en proyecto o en ejecución– y varios de ellos necesitan de “colaboración y coordinación decidida de la Diputación”, sobre todo en cuanto a infraestructuras conexas y carreteras provinciales.

Así, reclamó “agilidad de los permisos de conexión de carreteras provinciales” para los parques empresariales de Fragamoreira (Poio), Louredo (Mos-Redondela) y Chan de Amoedo (Pazos de Borbén).

Turismo

La promoción del territorio como destino turístico es otro de los acuerdos estratégicos en los que se avanzó en este encuentro. Tanto López cómo Rueda mostraron su sintonía para trabajar codo a codo en la puesta en valor de los “inmensos atractivos turísticos que tenemos en la provincia y en Galicia”, señaló el mandatario provincial haciendo referencia específicamente a las variedades del Camiño de Santiago que cruzan la provincia: el Camiño Portugués, la Vía de la Plata y el Camiño de Inverno.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Xunta en Pontevedra, reinó un ambiente de cordialidad y voluntad de cooperación entre los máximos representantes de estos dos organismos. “Fue una reunión tan positiva, numerosa en cuanto a los temas y fructífera como en el resto de días que sumamos las fuerzas de ambas administraciones”, contextualizó López, que puso en común con el presidente de la Xunta las prioridades de la provincia.

Tras la reunión, Rueda también quiso destacar la coordinación en emergencias que “estamos teniendo de manera ejemplar en las cuatro provincias” y valoró que la Diputación firmara por primera vez este año un convenio en materia de prevención de incendios.

Un año de colaboración

El encuentro coincide con la semana en la que se cumple el primer año de mandato de Luis López al frente de la Diputación, un período en el que la colaboración entre los gobiernos provincial y autonómico dieron frutos como el citado el traspaso del Pazo de Lourizán, que siguió con el de la Escuela de Canteiría o de los centros educativos de Príncipe Felipe; un entendimiento reflejado también en convenios de colaboración específicos o en la colaboración en los parques comarcales de bomberos, así como con numerosas reuniones entre diputados, conselleiros y cargos de la Xunta para avanzar en asuntos de interés mutuo.

Asimismo, Luis López, que recordó su pasado reciente como delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, también tuvo palabras de agradecimiento para el presidente Rueda. “Como pontevedrés, como gestor con experiencia contrastada y como presidente de Galicia, la provincia siempre encuentra en Alfonso Rueda al mejor aliado para afrontar sus retos”, afirmó el mandatario provincial.

“Escribimos una nueva página de entendimiento entre dos instituciones que hacen más provincia, que ayudan a lo local y son municipalistas y que saben que, en muchas ocasiones, tender puentes es el camino más corto para resolver problemas. Agradezco nuevamente al presidente Alfonso Rueda este encuentro, que tendrá continuidad en el futuro con reuniones entre diputados y altos cargos de la Xunta”, concluyó el titular de la Diputación.

Suscríbete para seguir leyendo