El nuevo edificio de emergencias se hará en "la finca de Fenosa" junto al cementerio

Son más de 17.500 metros cuadrados de superficie y tiene capacidad para albergar las sedes de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Policía Nacional. El Concello lo comprará por 1,2 millones de euros

La finca está ubicada en la calle Campo Santo, junto al cementerio.

La finca está ubicada en la calle Campo Santo, junto al cementerio. / RAFA VÁZQUEZ

Incógnita desvelada: la parcela que el Concello de Pontevedra ha elegido para la construcción del nuevo edificio de emergencias es privada y se encuentra en la calle Campo Santo. Se trata de una finca de 17.557 metros cuadrados ubicada a lado del cementerio de San Mauro y pertenece a una empresa que trabaja para Fenosa. El precio de venta es de aproximadamente 1,2 millones de euros y lo asumirá el gobierno local con una modificación de crédito en los Presupuestos, tras la cual se iniciará la licitación.

La noticia fue anunciada este jueves por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quien, acompañado por la concelleira de Emerxencias, Eva Vilaverde, se reunió con los portavoces de los grupos de la oposición, Rafa Domínguez (PP) e Iván Puentes (PSOE). En principio, habría unanimidad al respecto de esta elección, que el día previo fue adelantada por Vilaverde, quien no quiso desvelar la ubicación concreta antes del encuentro entre los tres partidos. Hoy, por fin, se ha conocido y el líder socialista ya confirmó su apoyo rotundo, mientras que el popular lo hizo con reservas: “A priori no nos vamos a oponer”.

El terreno, conocido entre los vecinos como “la finca de Fenosa”, cuenta actualmente con cinco naves que superan en conjunto los 6.200 metros cuadrados, y no se descarta poder aprovechar alguna de ellas. Lo que sí es seguro es que irán para allí la Policía Local y Protección Civil. Queda por ver qué ocurre con Bomberos y con la Policía Nacional y desde el Concello se recuerda que este terreno “da para todo” y que “estamos delante de una oportunidad histórica y de futuro”.

Esta finca en concreto es una de las seis que ya en su momento el gobierno local incluyó en un estudio sobre el futuro edificio de emergencias. El resto de terrenos estaban en Valdecorvos, Rosalía de Castro, la antigua Tafisa y en Mourente.

Cinco naves edificadas

El alcalde explicó que se presentó la posibilidad de comprar este terreno, que se encuentra entre el cementerio de San Mauro y el depósito de la grúa. “Son aproximadamente 17.500 metros cuadrados y cinco naves edificadas”, informó, añadiendo que las dos de mayor tamaño tienen 2.786 y 2.136 metros.

Miguel Anxo Fernández Lores recordó que la búsqueda de una ubicación fue aprobada por unanimidad de todos los grupos en un pleno ordinario. “La parcela que reunía las mejores condiciones era esta, por el tamaño, la proximidad, la posibilidad de acoger todas las instalaciones posibles y en su momento se sabrá si van los Bomberos, Policía Nacional... pero ese terreno es suficiente para acoger todo esto”, dijo.

Aclaró que es propiedad de una empresa que gestiona todos los equipamientos a Fenosa y que estuvo en venta en un inicio por cerca de 2,5 millones de euros. “Después bajaron el precio. Cuando nos pusimos en contacto con ellos, hablaban de 1,4 millones y negociamos una bajada hasta 1,2 millones, a los que hay que sumar todos los gastos como compradores”, resumió.

Celebró que los portavoces de la oposición “ven como una alternativa posible, porque es una oportunidad grande”.

Respecto a la cuestión del aparcamiento, para facilitar el acceso en coche de la ciudadanía, afirmó que el terreno tiene suficiente superficie como para construir una zona para ese fin e incluso no descartó la posibilidad de que sea subterráneo.

Reunión de Lores y Vilaverde con Domínguez y Puentes.

Reunión de Lores y Vilaverde con Domínguez y Puentes. / FdV

Reacciones de la oposición

El portavoz del PP local, Rafa Domínguez, fue el primero en intervenir tras el alcalde. “A priori, con los datos que tenemos, porque lo conocemos desde hace media hora, no nos oponemos. Nos parece que con lo que nos han contado, aunque luego hay que verlo un poco en profundidad, estamos de acuerdo. Conocemos la parcela, conocemos la situación y la problemática”, consideró.

Por su parte, desde las filas socialistas Iván Puentes señaló que habrá que analizar técnicamente todas las posibilidades que el emplazamiento ofrece y señaló la necesidad de consultar con el Gobierno de España la posibilidad de construir y gestionar de manera compartida el edificio, integrando en el también a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. “Nos parece una muy buena oportunidad para incorporar al patrimonio municipal y destinarlo a diferentes necesidades y usos”, afirmó.

Hay que recordar que la última noticia que se ha tenido sobre el traslado de la Policía Nacional es que había un interés importante en hacerlo a la actual Casa del Mar, una vez que este edificio quede en desuso cuando comience a funcionar el Gran Montecelo.

En todo caso, si finalmente todos los servicios se aúnan en Campo Santo, la compra del terreno la haría el Concello de Pontevedra y el deseo es que se pueda llevar a cabo este mismo año.

Vista de algunas de las naves que se encuentran en el terrno.

Vista de algunas de las naves que se encuentran en el terreno. / RAFA VAZQUEZ