Una campaña contra la violencia sexual incide en las “violaciones en cita y por sumisión química”

La Diputación pone en marcha este verano los Punto Violeta en todas las citas de Rías Baixas Fest en un contexto “desolador”

Sandra Bastos, en la presentación de la campaña.

Sandra Bastos, en la presentación de la campaña. / FdV

Carla Tilve

Es tiempo de festivales y grandes aglomeraciones, espacios de ocio y celebración de verano que a diario se convierten en escenarios de posibles agresiones sexuales. Por eso, la Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha un plan de Puntos Violenta que forman parte de su nueva campaña de prevención, sensibilización y actuación contra las agresiones sexuales en un contexto “verdaderamente desolador”, según ha indicado este jueves la diputada provincial Sandra Bastos al presentar la iniciativa, que se llevará este verano a las Rías Baixas Fest.

Bajo el lema “Compracer nunca, Con pracer sempre”, este año se pone el foco de atención en los más jóvenes y en dos tipos de violencia: las agresiones por sumisión química, con antecedentes en festivales de otros años, y las violaciones en citas. Esta última hace referencia a aquellas cometidas por conocidos de la agredida y, por ello, muy normalizada y poco atendida. “Son dos formas de agresión que, desgraciadamente, obstaculizan el reconocimiento del delito y su posterior denuncia”, aseguró Bastos.

Los conocidos como Puntos Violeta se comienzan a habilitar tras comenzar ayer el PortAmérica. También recorrerá los festivales que forman parte de los Rías Baixas Fest, antes de extenderse a otros ámbitos. Los Puntos Violeta estarán formados por un equipo de profesionales expertas en igualdad que informarán a las personas interesadas.

Además de reivindicar la autonomía de la mujer, la campaña lanza otro mensaje: ”Non a líes. Alíate”, para implicar así a los jóvenes e intentar combatir el ideario de la cultura de la violación.

La diputada provincial explicó que se trata de “una campaña necesaria” y que “erradicar las agresiones sexuales es posiblemente uno de los objetivos más urgentes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. De hecho, durante el año 2023 el Ministerio del Interior contabilizó 4.875 violaciones, trece al día y una cada dos horas; así como 19.981 delitos contra la libertad sexual, es decir, 1.665 al mes, 54 al día y dos cada hora.

De la importancia del consentimiento y de la autonomía de la mujer, ya desde adolescente, también trataron los poemas recitados por Carmen Quinteiro, que cerró el acto de presentación.