Luto en el sector pesquero por la muerte del presidente de Pesmar: "Martínez Riva era un empresario fundamental"

El empresario tenía 66 años y deja esposa y tres hijos

Álvaro Martínez Riva en una fotografía de archivo de 2021.

Álvaro Martínez Riva en una fotografía de archivo de 2021. / FdV

A. L.

Luto en el sector de la pesca en Marín tras conocerse la muerte de Álvaro Martínez Riva, presidente de Pesquerías Marinenses (Pesmar), quien falleció ayer a los 66 años tras una larga enfermedad. Estaba casado, tenía tres hijos y dos nietos.

El empresario es velado en la sala 1 en el tanatorio San Marcos de Marín y su funeral se celebrará este jueves a las 19.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Seixo, con salida previa del tanatorio a las 18.30 horas. La incineración se realizará en la intimidad familiar en el crematorio Terras de Pontevedra San Marcos.

Álvaro José Octaviano Martínez Riva era presidente de Pesmar desde la década de los 90. Se trata de un conjunto de empresas pesqueras formado por tres sociedades: Pesquerías Marinenses, S.A., Pesmarín S.A. y Safricope S.A.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa, manifestó su pesar y quiso trasladar “las condolencias de toda la comunidad portuaria a su familia y a los trabajadores de Pesquerías Marinenses”.

Suárez Costa destacó “la enorme calidad humana de un empresario fundamental en la historia pesquera de este puerto” y su gran hacer al frente de “una empresa que es un referente para todos los que formamos parte de la familia portuaria”.

Asimismo, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, reconoció que la noticia le había tomado por absoluta sorpresa y que el fallecimiento de Martínez Riva “es un duro golpe, a una edad donde todavía muchos planes estaban por hacerse”. “Son esas despedidas que cuestan mucho y que sobresaltan a mucha gente a la vez”, reconoció.

Definió al empresario como “una persona implicada, tranquila, con visión, trabajadora, con experiencia sobrada en un sector donde ejercía con gran peso y autoridad”.

Una historia desde 1965

La sociedad matriz de Pesmar es Pesquerías Marinenses, S.A, fundada en 1965, y armadora de buques congeladores arrastreros, que faenan en caladeros del Atlántico Norte y Sur. Cuenta además con dos instalaciones frigoríficas, Pesmar S.A. de reciente construcción y Safricope S.A. que se funda en 1969, en el puerto pesquero de Marín, y es el primer frigorífico que se instala en ese puerto comercializando a su vez, en el tramo mayorista, pescados y mariscos.

En conjunto, el grupo Pesmar mueve más de 25.000 toneladas de productos congelados al año. Esta logística se produce en sus dos frigoríficos, que en conjunto suman 50.000 toneladas de capacidad frigorífica anualmente, con una capacidad neta total de más de 15.000 toneladas.

Seguros marítimos

La noticia del fallecimiento de Álvaro, como se referían a él sus familiares y amigos, ha provocado un hondo pesar en su entorno, así como en el ámbito empresarial.

Y es que, además, Álvaro Martínez Riva era el presidente de la Sociedad de Seguros Mutuos Marítimos de Vigo, que lleva 128 años dando protección al sector.

Precisamente, en una entrevista a la revista Actualidad Aseguradora en 2021 reconocía que “en el sector pesquero la siniestralidad registrada en los últimos años ha sido muy mala”. En este sentido, apostada por “reajustar correctamente las coberturas, términos y condiciones a los riesgos asegurados, toda vez que los siniestros de los últimos años han puesto en evidencia ciertas carencias que se deben corregir”.

En lo más personal, hay que destacar que Álvaro Martínez Riva formó parte en diversas etapas de la junta directiva del Real Club de Mar de Aguete, a la que aportaba su colaboración y sus conocimientos en el ámbito deportivo de la vela.