El pulpo regresa cuentagotas a la plaza de abastos tras la apertura de la veda

El cefalópodo más caro rondaba ayer los 12 euros ELlegó a las lonjas escaso aunque con buena calidad y tamaño

Se espera que aumente en cantidad los próximos días

Venta de pulpo en el Mercado de Abastos tras terminar la época de veda

Venta de pulpo en el Mercado de Abastos tras terminar la época de veda / Rafa Vázquez

Gala Dacosta

Gala Dacosta

Recién abierta la veda del pulpo autóctono, que duró dos meses, el rey de los cefalópodos regresa al mercado de Pontevedra de forma poco homongénea y, eso sí, bastante escasa. De este modo, la campaña extractiva continuará hasta la próxima veda, con fechas todavía por determinar.

La presencia de viento del norte y la fase lunar pueden haber sido algunos de los factores principales que contribuyeron a la menor cantidad de pulpos que se esperaba. Además, aunque la cantidad de pulpos fue baja, su tamaño es superior al de años anteriores. De los pocos puestos de la plaza de abastos que ayer consiguieron este preciado botín de la ría, uno fue Peixes e Mariscos Cachadas. “El más caro está a 12,90 euros y el año pasado se vendió a unos 16 toda la temporada”, indica Santiago Pesqueira. Pero el precio alcanzado ayer podría variar en las próximas jornadas, puesto que el inicio de la temporada sirve para ir tanteando cómo quedará el kilo.

En este puesto, por ejemplo, suelen coger ejemplares grandes porque “son mucho más sabrosos que los pequeños” y ya que este año “vienen grandes”, se muestran optimistas de cara a la temporada. Ayer lo trajeron de la lonja de Marín, procedente en su mayoría de nasas de Bueu.

En Peixes e Mariscos María José, sin embargo, no se había animado este martes a comprar pulpo porque “estaba en lonja a unos 14 euros”, que considera un precio elevado. Igual que ella, otros muchos consideraban que “vino pequeño”, algo que contrasta con los ejemplares que consiguieron otros compañeros placeros.

El autóctono, que esperan que hoy comience a abundar más, no tiene nada que ver con el que viene del norte de África y que abunda en la carta de los restaurantes.

Por el momento, se espera un aumento en la cantidad de pulpos en los próximos días al inicio de la campaña. Sin embargo, el clima y la presencia de almejas representarán desafíos significativos para la recolección. Además, la creciente demanda por parte de los turistas reducirá la cantidad de pulpos disponibles para la venta.

Suscríbete para seguir leyendo