El PSOE suspende al PP en su regreso a la Diputación: “Le queda muy grande; fue un primer año en blanco”

Los socialistas acusan a López de hacer suyos los planes y proyectos del anterior gobierno y “solo cambiarle el nombre”

Los nueve diputados provinciales del PSOE.

Los nueve diputados provinciales del PSOE. / Rafa Vázquez

“Un año en blanco y de marcha atrás para la transformación de la provincia”. Así resumió este miércoles el grupo socialista el primer año del PP de Luís López al frente de la Diputación Provincial. La portavoz Ana Laura Iglesias afirmó que este periodo se caracterizó por “la parálisis, el desconocimiento, los recortes ideológicos y la falta de trabajo”.

La diputada socialista destacó que este gobierno provincial “solo se dedicó a cambiar los nombres de los programas que ya existían” y añadió que “les queda tan grande la Diputación que en los primeros seis meses se dedicaron a lo que mejor saben hacer: vegetar, meter la tijera ideológica en los ámbitos sociales, ataques directos en ámbitos como la igualdad o la memoria democrática, aplicar la censura o el caciqueo de las entradas del equipo femenino y, al mismo tiempo, capear la crisis con la salida de la vicepresidenta Fernández Tapias.

A juicio del PSOE, en el segundo semestre “solo trabajaron a a rebufo del extraordinario legado del gobierno anterior: presumir como suyas todas las acciones que hizo el gobierno de Carmela Silva en proyectos, infraestructuras e inversiones”. y funcionar a golpe de denuncia del PSdeG, recibiendo hasta cinco alcaldes al día, como ha hecho en las últimas semanas, para poder decir que había recibido a todos cuando tampoco es cierto”.

El Grupo PSdeG-PSOE denunció también la “deslealtad institucional” del PP en este primer año de gobierno “El uso partidista de plenos con sesiones extraordinarias sonrojantes porque se rompía España; funcionando como una rama del PP de Génova con todas sus mociones”, hasta 13, con insólitas denuncias al Gobierno central; anomalías democráticas como no avisar a los concellos cuando los visitan por obras realizadas por el anterior gobierno solo rodeados de gente del PP o ser una Diputación que trabaja a distancia, con el mando a distancia desde la Xunta de Galicia”.

La portavoz socialista denunció también la paralización total de las infraestructuras de la provincia “ya que todas las obras viarias de este año fueron redactadas, aprobadas, adjudicadas y financiadas por el anterior gobierno”; la falta de gestión en el deporte con las ayudas aprobadas más tarde que nunca; recortes presupuestales en programas sociales como +Convivencia; la desfeita en el turismo con el cierre que Luis López continúa sin dar explicaciones en la Oficina de Armenteira; o el cierre de las oficinas de SmartPeme, que es la mejor muestra de su apuesta por la digitalización y de la que tanto presume”.