Las obras en el nudo de Bomberos empezarán el 15 de julio y no habrá cortes de tráfico en verano

Comenzarán con el acumulado de relleno donde está el parque canino de A Xunqueira de Alba | Se cortará el paso peatonal que va desde el puente de As Correntes hasta las Marismas | Se construirá una rampa para camiones

Trabajos de prospección llevados a cabo el pasado mes de enero en la zona.

Trabajos de prospección llevados a cabo el pasado mes de enero en la zona. / GUSTAVO SANTOS

“Hay orden directa de Madrid de que las obras hay que empezarlas sí o sí”. Así de contundente se expresó el concelleiro de Infraestuturas de Pontevedra, César Mosquera, para anunciar que los trabajos para la reforma integral del nudo de Bomberos y del acceso norte por la autopista AP-9 comenzarán el próximo día 15 de julio.

Tal y como afirmó, no afectarán al tráfico rodado al menos durante el verano y las molestias en este sentido serán mínimas para los vecinos que tengan que pasar por la zona, a la que desembocan tanto la carretera de Vilagarcía, PO-531, como la propia AP-9.

“Después de muchas vueltas, por fin hay novedades: empezarán a partir del día 15 de este mes. Siguen teniendo ciertas dificultades de ajuste del proyecto, pero se empezará por obras necesarias que no necesitan interrumpir el tránsito ni afectan a posibles modificaciones del proyecto, que siguen tramitando”, indicó en rueda de prensa.

Así, señaló que entre estos primeros trabajos destacará la acumulación de relleno “donde está ahora el parque canino”, que “no afectará al tráfico por lo menos durante todo el verano, al menos esa es la previsión”.

Esto conllevará la habilitación de una rampa desde la calle Domingo Fontán para que los camiones puedan acceder a esa zona de A Xunqueira de Alba. Además, se cortará el paso por debajo de la rotonda actual, el peatonal que une el puente de A Correntes con el parque, que utilizan numerosas personas que usan esta área de la ciudad para caminar y hacer deporte.

“Progresivamente, se inutilizará el parque canino, que en estos momentos prácticamente no tiene uso”, apuntó Mosquera.

Esta información fue comunicada tras una reunión oficial la semana pasada entre la senadora Carme da Silva (BNG) con el director general de Carreteras, en la que se transmitió al Concello de Pontevedra que hay orden directa del Gobierno central de que las obras comiencen ya.

El concelleiro de Infraestruturas explicó que se bien tuvo constancia de algunas dificultades y de algunos cambios en el proyecto ya adjudicado, estas primeras actuaciones seguirán la hoja de ruta que estaba marcada.

Ruptura de la rotonda norte

Una vez que sí tengan lugar los cortes de tráfico, el Concello contará con un plan especial basado en el de plan de obra concreto que el Estado ofrezca, situando el punto crítico del mismo en la ruptura que se deberá hacer de la rotonda norte del puente de As Correntes. Sin embargo, todo plan de tráfico especial que se diseñe estará condicionado a la información concreta y actual que se aporte desde los responsables de la obra.

“Quedaron en una reunión a principios de septiembre para coordinar, para que sea más concreto. Soluciones hay y, afortunadamente, hay suficientes viales alrededor de Pontevedra como para poder resolver. Por desgracia, no está hecha la Variante de Alba, que resolvería muchos problemas”, consideró César Mosquera.

La empresa Comsa, adjudicataria del proyecto, prevé invertir en los trabajos unos 13 meses. Se remodelará la zona aprovechando la conexión que proporciona el puente de As Correntes con la ciudad de Pontevedra.

El proyecto busca, según anunció en su momento el Ministerio, mejorar la movilidad y fluidez “en un ámbito de conexión de la Red de Carreteras del Estado con la malla urbana de Pontevedra y su entorno”. Asimismo, se busca reforzar la seguridad vial y reducir el nivel conjunto de emisiones.

Está previsto un enlace de tipología tipo diamante y modificar las dos glorietas actuales para ajustarlas a la nueva configuración. También se proyecta un tramo de nueva calzada que enlace la actual entrada al puente de As Correntes, al este de la AP-9, directamente con los ramales que soportan los tráficos entre Vigo y Pontevedra y la ciudad del Lérez y Santiago.

Se busca evitar estos tránsitos y descargar las glorietas de Bomberos, al oeste de la AP-9, con el tramo de la avenida Domingo Fontán, entre ambas glorietas.

Otra mejora prevista afecta a la capacidad del nudo vial, para lo que se duplicará el tramo de la avenida Domingo Fontán. Habrá un nuevo paso sobre la AP-9 y se facilitará el tránsito de peatones entre ambos márgenes.

También se suprime la intersección actual a nivel de los ramales del enlace con la PO-531.