La modernización del Museo de Pontevedra y Santa Clara, grandes hitos de la Diputación este año

El vicepresidente provincial, Rafa Domínguez, hace balance del primer año de gobierno recordando las actuaciones impulsadas desde las áreas de las que es responsable

Rafa Domínguez, ayer, durante su comparecencia. |   // FDV

Rafa Domínguez, ayer, durante su comparecencia. | // FDV

C. P.

El vicepresidente de la Diputación y diputado responsable del Museo Provincial y de los yacimientos arqueológicos, así como del área geográfica correspondiente a la capital de la provincia, situó como los grandes hitos del primer año de gobierno al frente de la institución provincial la rehabilitación de Santa Clara, la modernización del Museo y la recuperación de la Bienal de Arte. También recordó las actuaciones que la institución provincial impulsó y desbloqueó en la capital. “Estamos construyendo una Pontevedra mejor. Hemos logrado avances significativos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y fortalecer nuestro patrimonio cultural y nuestras infraestructuras que, sin duda alguna, marcan el inicio de una nueva era para Pontevedra”, afirmó.

“Uno de los logros más destacados de este primero año de gobierno fue la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación y apertura del convento de Santa Clara”, valoró el vicepresidente, subrayando la firme apuesta de la Xunta con este proyecto al comprometer ya seis millones de euros para su desarrollo. En total, se calcula que esta actuación ascenderá a 21,5 millones de euros y están ya abonados más de 1,7 millones de euros para la redacción del proyecto básico y la dirección de la obra. Además, se está trabajando con el Arzobispado de Santiago para asumir la titularidad de la Casa de las Misiones y con el Concello para abrir el recinto a la plaza de Barcelos y a la calle de Santa Clara.

En estos momentos, el servicio provincial de Arquitectura está estudiando el proyecto básico para la rehabilitación de Santa Clara y, a continuación, comenzará el proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, así como se iniciarán los trámites para obtener los permisos y licencias necesarios para llevar a cabo las obras.

Otro de los hitos que destacó fue la modernización del Museo de Pontevedra, “con mejoras en sus instalaciones, la digitalización de sus colecciones y la creación de un nuevo equipo directivo liderazgo por Ángeles Tilve y Cruz Farto”. Según subrayó el vicepresidente, “estos avances, que incluyen la implantación de tecnologías interactivas en las exposiciones, no solo están mejorando la accesibilidad y la conservación de las obras, sino que también están ampliando la oferta cultural del Museo que, hasta la fecha, recibió en este año cerca de 166.000 visitantes”.

Además, se han impulsado nuevas exposiciones permanentes y temporales como “A Era das Fábulas”, un proyecto único que acogerá el Museo entre el 10 de julio y el 29 de septiembre, y se han recuperado piezas clave de la historia de la ciudad como el mural de Conde Corbal que estaba situado en el Carabela. También se dio luz verde a la interconexión de los edificios centrales del Museo, cuya obra está prevista para finales de 2025 y, tal y como avanzó el vicepresidente, el próximo lunes, 8 de julio, comenzará la limpieza integral de las Ruinas de Santo Domingo.

Recuperación de la Bienal de Arte

La recuperación de la Bienal de Arte, “un evento de renombre internacional que forma parte de la identidad cultural de Pontevedra desde hace décadas”, es también uno de los grandes hitos que destaca el vicepresidente provincial. Recuperarla en 2025 supondrá, tal y como subrayó Domínguez, “un impacto positivo en la vida cultural de la ciudad y de la provincia, pero también un retorno económico significativo, con capacidad de atracción de visitantes nacionales e internacionales”. Además, tal y como explicó el vicepresidente, la distribución de la Bienal por diversos espacios de la ciudad generará interacción y enriquecerá la experiencia cultural tanto de los visitantes como de los ciudadanos. Con el equipo técnico ya elegido, ahora se está trabajando en el desarrollo de la imagen corporativa de la cita y en la selección de los artistas. El vicepresidente trabaja también para fortalecer los lazos de la Diputación de Pontevedra con la ciudadanía de la capital de la provincia, manteniendo una política de “puertas abiertas” que lo llevó a recibir a cerca de 200 personas durante este primer año de gobierno, sin contar con los trabajadores de la propia institución.