La humanización de la PO-308 en Portonovo mejora la experiencia de vecinos y turistas de Sanxenxo

El presidente de la Xunta, la conselleira de Infraestruturas y el alcalde visitaron ayer las obras en la travesía que cruza la villa

Visita del presidente de la Xunta y la conselleira de Infraestruturas a las obras en Portonovo. |   // FDV

Visita del presidente de la Xunta y la conselleira de Infraestruturas a las obras en Portonovo. | // FDV

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó ayer el compromiso de la administración autonómica con renovar y ampliar las infraestructuras de la comunidad para mejorar los servicios a disposición de vecinos y turistas.

Durante una visita a las obras de humanización de la carretera PO-308 a la altura de Portonovo, acompañado de la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, destacó que Sanxenxo es “uno de los concellos más importantes de España” a nivel turístico y la importancia de estas actuaciones que contribuyen a mejorar “la travesía entre O Grove y Pontevedra” con mejoras que “fomentan los hábitos saludables, permiten ordenar el tráfico” y hacen este recorrido “mas agradable”.

La intervención en la PO-308 en Portonovo se llevó a cabo en un tramo de cerca de un kilómetro entre el mercado y el cruce de la Perla y se invirtieron 2,3 millones de euros, de los que el 70 por ciento fue asumido por la Xunta y el 30 por ciento restante, por el Concello de Sanxenxo. Se delimitaron los espacios mediante pavimentación de la zona de peatones, zona de tráfico y zona de aparcamiento.

Se renovaron y se ampliaron las aceras para dotarlas de mayor accesibilidad y para reforzar la seguridad vial, calmando el tráfico, y se habilitaron tres nuevas glorietas. Además, la actuación incluyó los trabajos de renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y alumbrado público, la canalización subterránea para telefonía y electricidad, sustituyéndose los tendidos aéreos y disponiéndose una nueva señalización horizontal y vertical.

La PO-308 está siendo objeto de importantes inversiones de la Xunta de Galicia dentro de su objetivo de mantener la red viaria autonómica en las mejores condiciones, entre ellos los itinerarios peatonales y ciclistas de Portonovo a la Lanzada, con una inversión de más de 7 millones de euros o el de Covelo a Raxó, por 2 millones de euros, que pusieron a disposición de la ciudadanía alrededor de 14,8 kilómetros de sendas.

Durante su intervención, Alfonso Rueda destacó las buenas previsiones de turismo en la comunidad para este verano y apostó por seguir “cuidando aquello por lo que la gente nos visita” y por fomentar la llegada de nuevos visitantes “con sentidiño” y promover la desestacionalización del turismo.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, agradeció la implicación de la Xunta con el municipio e incidió en la transformación del espacio. “Esta actuación convertió la carretera de la Lanzada en un bulevar en pleno centro comercial de Portonovo, lo que repercute no solo en los visitantes, sino también en todos los vecinos”, aseguró.

Por su parte, la conselleira María Martínez destacó el diseño del mobiliario urbano, que seguro “será un prototipo y modelo de muchas otras actuaciones en Galicia”. Asimismo, recordó que son “14,8 kilómetros de sendas peatonales las realizadas por la Xunta de Galicia en Sanxenxo”.