Cinco películas multipremiadas iluminarán Pontevedra

"Cinema e estrelas" presenta su clásico ciclo de filmes con una programación "heterogénea, plural y de calidad" de entrada gratuita

Presentación del ciclo

Presentación del ciclo / FdV

Carla Tilve Corbacho

Cinco estrellas iluminarán la Praza da Pedreira en Pontevedra entre el 9 y el 13 de julio a las 23.00 horas. Cinco estrellas que son las cinco películas escogidas para formar parte de la nueva edición de ‘Cinema e Estrelas’, el ya clásico ciclo continuado que programa el Cineclube Pontevedra incluido dentro de la programación de las Festas do Verán de la Boa Vila. La de este año es una edición que busca ser "heteroxénea, plural e de calidade" para llenar las calles de cultura y atraer su "público selecto, adepto e que non fallou durante estes anos". Así lo expuso la teniente alcalde, Eva Villaverde, en la presentación de la actividad de este miércoles. Todas las películas se presentará en versión original subtitulada en castellano con entrada gratuita.

La primera estrella que iluminará las calles de Pontevedra este martes 9 de julio es "20.000 especies de abeja", el primer largometraje de Estibaliz Urresola estrenado en 2023 en la Berlinale. La película retrata la infancia, en concreto de la infancia trans, a través de una mirada que reflexiona sobre la identidad de género y que huye de la romantización de este periodo vital. Su visión delicada y humanista, la condujo por diferentes festivales y a obtener el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista de la pequeña Sofía Otero, el Premio Feroz 2024 a la mejor película dramática o el Goya 2024 al mejor guion original. Además, cuenta con el distintivo ICAA en la promoción de igualdad de género.

Al drama de Urresola le sigue la comedia francesa de éxito "Yannick" el miércoles 10 de julio. El humor absurdo y delirante de Quentin Dupieux presenta en esta ocasión una representación teatral en la que cuestiona los roles tradicionales de artista y espectador. ¿Qué pasa cuando el público abandona su rol pasivo y toma el control de la historia? La respuesta le hizo obtener el Premio Europa Cinemas Label 2023.

El jueves 11 de julio es el turno de Falcon Lake, el debut de Charlotte Le Bon de 2022. La película franco-canadiense trata sobre un romance de verano de dos adolescentes que viven una intensa relación que en ocasiones abraza el terror. Está basada en la novela gráfica de Bastien Vivès, poblada de miedos, inseguridades, sensaciones y misterios que envuelven la adolescencia. Por otra parte, también basada en una novela gráfica, está la película del viernes 12 de julio: Robot Dreams. La primera inclusión de la animación de Pablo Berger se vale de la ambientación del Nueva York de los años 80 para narrar una historia universal que reflexiona sobre la fragilidad de la amistad, la pérdida, la soledad o la aceptación. Estuvo nominada al Óscar 2024 a mejor animación o el Goya 2024 al mejor guión adaptado.

En la última sesión se sacará el proyector analógico. El encargado de cerrar la programación el sábado 13, será Fargo, el icónico filme de Joel David Coen de 1996.

"Pensamos que é unha programación moi diversa, para todos os públicos e moi apetecible para pasar as noites do verán dunha maneira diferente", afirmó Olalla Márquez, programadora del festival de Cineclube Pontevedra. Esta vez se ha procurado hacer una elección pensada para un público un poco más amplio que el de otros años, pero que cuente igualmente con el sello de identidad del Cineclube. Una manera de mantener un público "xa habituado e acostumado a nós", "que nunca baixou dos 120" y atraer a todas aquellas persoas que se encuentren paseando por la Praza da Pedreira con ganas de cine.