La Unidad de Caballería vuelve a patrullar para prevenir incendios y dar seguridad al Camiño

Presentación de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

Presentación de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. / RAFA VAZQUEZ

Carla Tilve Corbacho

Son Pelirón, Tecaria, Faife, Garceta, Telva y Umbenga y están listos para combatir los incendios este verano. Son cuatro yeguas y dos caballos (todos de pura raza española menos uno hispanoárabe) que pertenecen a la Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional. Esta unidad está vinculada al Plan Pladiga de la Xunta de protección contra los incendios forestales y en paralelo dará seguridad al Camiño de Santiago hasta el 1 de septiembre con dos equipos de Santiago y Pontevedra.

Así lo explicó este martes Abel Losada, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, después de dar la bienvenida a esta unidad, “que funciona muy bien, tanto en el tema forestal como en el sector turístico del Camiño de Santiago”. Además, recalcó el valor de la seguridad como elemento social, político y económico “muy importante” y que, por lo tanto, “es necesario estar atentos a su consolidación y avance”. Los caballos allí presentes son aquellos que en los partidos de alto riesgo, normalmente en los grandes estadios, ayudan al mantenimiento del orden público. “Se enfrentan a esas pandillas normalmente civilizadas de hinchas folloneros”, declaró Losada.

Por su parte, Julio Serrano, subinspector y responsable de la Unidad, destacó el buen trabajo de sus compañeros, puesto que “cuando está la Unidad de Caballería, el índice de incendios es mínimo”. La labor principal de en los montes gallegos se corresponde con la prevención de incendios, intencionados o cometidos de manera imprudente, así como su detección temprana con el objetivo de avisar a los servicios de emergencia y, en su caso, colaborar con ellos en la lucha contra el fuego. De hecho, la caballería policial es idónea para las labores de vigilancia de los montes.

“Cuando está la Unidad de Caballería, el índice de incendios es mínimo”

Julio Serrano

— Responsable de la unidad

Como ha explicado el subinspector, allí donde el acceso a vehículos a motor es complicado, entra en juego la unidad equina, que además aporta un sigilo necesario a la hora de trabajar. Hay zonas donde la competencia de la Policía Nacional o la Unidad Adscrita a la Policía Autonómica dependiente de la Policía Nacional coincide con el Camiño de Santiago, por lo que se aprovecha la presencia de la prevención de incendios para dar seguridad a los peregrinos y peregrinas que recorren estos meses las diferentes rutas del Camiño.

Así, a Pontevedra se desplazarán nueve agentes y seis caballos, movilizados por todo el ámbito de la demarcación de la Policía Nacional. El despliegue, que se lleva haciendo desde 2013, cubrirá toda la comunidad, de lunes a domingo, en servicios de mañana y tarde. De esta manera, el equipo de la base de Pontevedra puede desplazarse a Ourense, Marín, Vigo o Vilagarcía, todo en función de las peticiones y la incidencia de incendios en una determinada geografía. De igual modo, la base norte de Santiago se puede mover también por Viveiro, Ferrol, A Coruña o Monforte de Lemos. Como es lógico, se dará prioridad a aquellas zonas de mucho calor, como es el caso de Ourense.

Mayor accesibilidad

Desde la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra se destaca que la caballería policial es idónea para las labores de vigilancia de los montes, ya que permite acceder la aquellos puntos donde los vehículos a motor no llegan. Estas patrullas resultan también útiles para el mantenimiento del orden público en grandes aglomeraciones, como los partidos de fútbol, donde por su posición elevada tienen una mejor observación del entorno, al tiempo que se constituyen en punto de referencia.