¿Pensando en hacer reformas? Pontevedra estrena la plataforma gratuita Litheum de la mano de la UDC

La iniciativa, de un equipo de la Universidade de A Coruña, permite realizar estimaciones de consumo energético y orienta en las mejoras a adoptar en las viviendas, unifamiliares o comunitarias

Presentación del proyecto ayer en el Concello de Pontevedra.

Presentación del proyecto ayer en el Concello de Pontevedra. / FdV

Si muchas comunidades de vecinos hubieran tenido a mano hace unos años, antes de acometer reformas en sus fachadas y cubiertas, la plataforma Litheum seguramente hubieran tomado decisiones diferentes en este sentido y se habrían ahorrado un buen dinero.

La iniciativa, presentada este martes en el Concello de Pontevedra, llega de la mano del profesor Jorge Rodríguez Álvarez y los alumnos Erick Morales, Natalia Alvaredo, Tirso Varela y Vicente López, todos ellos de la Universidade de A Coruña. Se trata de una propuesta en línea gratuita, a la que cualquier persona puede acceder a través de la dirección https://litheum.citic.udc.es/es/ y que tiene como objetivo ofrecer un modelo de cálculo de demanda energética en edificios residenciales, creando mapas interactivos de ciudades y de territorios para estimar el ahorro energético potencial, de ahí que sea útil tanto para las viviendas unifamiliares como para los edificios.

La ciudad de Pontevedra ha estrenado esta interesante propuesta, por ser un núcleo urbano de un tamaño asequible para su puesta en marcha, con entre 5.000 y 6.000 edificios incluidos, y por la buena relación que desde la UDC tienen con la Boa Vila. El volcado de datos, que ahora están a disposición de la ciudadanía, ha supuesto un año y medio de trabajo y, como anécdota, sirva que durante cinco días ocho personas se dedicaron en exclusiva a buscar los ángulos de obstrucción de los edificios incorporados a Litheum.

Se trata de una herramienta muy interesante que poco a poco irá incluyendo otras ciudades, estando ya en perspectiva la propia A Coruña, que supondrá un trabajo mucho más exhaustivo, con más de 15.000 edificaciones.

Presentación en el extranjero

La idea es difundirla entre los colegios de profesionales y redes sociales. Asimismo, tal y como ya confirmó el profesor Jorge Rodríguez Álvarez, ya se ha presentado en Polonia y en Irlanda, donde ha interesado. Y es que no es la primera plataforma sobre eficiencia energética, pero si la única que permite esa interacción libre, aportando muchísima más información útil a quienes la utilicen.

Las primeras conclusiones extraídas de la ciudad de Pontevedra son que se produce un mayor consumo energético en zonas como el casco histórico o el barrio de A Seca, en las que las construcciones no tienen aislamiento térmico, o solo en excepciones. Asimismo, y como es obvio, también se concluye que las viviendas de edificios en comunidad tienden a consumir menos.

En un ejemplo práctico, el director del proyecto explicó que en esta página web se puede jugar con parámetros como el aislamiento térmico, la temperatura interior, el cambio de ventanas, exposición a la radiación solar... y se pueden obtener datos de resumen de todo un año.

“Se pueden descargar informes, para estudios de rehabilitación. Creemos que se cubre un vacío que había y nos encantaría que la gente lo probara”, reconoció este profesor de la UDC.

El concelleiro de Urbanismo, Alberto Oubiña, insistió en que el acceso al sitio on line es gratuito, ya que el proyecto fue financiado con fondos de la Unión Europea. Además, indicó que su utilidad también se extiende al gobierno local, a la hora de actuar en los diferentes barrios y parroquias.