El Camiño Portugués sigue en auge: este año sube un 7% y supera ya los 40.000 peregrinos

Se trata de un récord que podría superar el del año pasado | Los extranjeros suponen el 75% del total de la ruta | Portugal y Estados Unidos son los principales países de origen

Los caminantes acceden a las instalaciones.

Los caminantes acceden a las instalaciones. / Adrián Irago

Carla Tilve Corbacho

El Camiño Portugués, cuya capital es Pontevedra, continúa consolidándose con fuerza. Peregrinar por ella a Santiago de Compostela ha movido a 41.456 peregrinos en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 7% con respecto al mismo periodo de 2023. Además, la mayoría de usuarios son extranjeros, principalmente de origen portugués y estadounidense, y solo el 25% de peregrinos que emprenden la ruta lusa son españoles.

Un nutrido grupo de peregrinos aguarda a las puertas del albergue, a mediodía de ayer. |   // ADRIÁN IRAGO

Un nutrido grupo de peregrinos aguarda a las puertas del albergue, a mediodía de ayer. | // ADRIÁN IRAGO / Carla Tilve Corbacho

Una de las paradas de este recorrido es el albergue público de la calle Otero Pedrayo, que acoge entre el 8 y 9% de los peregrinos que llegan a la ciudad, según asegura su responsable, Tino Lores. “Las de este año, son cifras de récord”, explica, “que vienen prolongando los buenos datos del año pasado”. Si mayo fue el mes de mayor éxito, Lores pronostica más éxito en verano, cuando se puede contribuir a mantener o incrementar a final de 2024 la cifra de los 150.000 peregrinos que pasaron el año pasado por Pontevedra.

El atractivo de la peregrinación no entiende de nacionalidad, aunque Portugal (16%) y Estados Unidos (8%) son los claros países vencedores después de España. Los estadounidenses superan a los alemanes este año, al representar casi el 8% del total estadístico que ofrece la Oficina del Peregrino, y que solo contabiliza a aquellos caminantes que sellan la Compostela. Por otro lado, la principal procedencia de la ruta es Oporto (33.82%), seguido de Tui (31,05%) y Valença do Minho (19,36%).

Parada en Pontevedra

Largas colas colmaban ayer el albergue pontevedrés. Entre los que allí aguardaban se encontraban Manu y Mercedes, dos sevillanos que partían por primera vez, desde Tui, hacia Santiago. “El año que viene nos casamos y este camino simboliza nuestro camino hacia el casamiento cristiano”.

Y es que el principal motivo que mueve a la gente a lanzarse a la peregrinación, continúa siendo religioso (44,44%). Otros, en cambio, ven unas vacaciones diferentes. Es el caso de Alba y Álex, jóvenes madrileños iniciados por primera vez en esta experiencia, o el de los suizos Ira y David, que han decidido repetir.

Suscríbete para seguir leyendo