La construcción y rehabilitación en Pontevedra han crecido un 18% con respecto al pasado año

Entre enero y mayo de este 2024 se acometieron en el municipio 12 proyectos de obra nueva y 65 reformas

Obreros trabajan en la rehabilitación de una fachada en Pontevedra.

Obreros trabajan en la rehabilitación de una fachada en Pontevedra. / Rafa Vázquez

La construcción y rehabilitación de viviendas en el municipio de Pontevedra han aumentado un 18% con respecto al pasado año y en los 5 primeros meses de este 2024 los promotores y propietarios han invertido 10,8 millones en obras, según los registros del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo).

Entre enero y mayo de este 2024 se pusieron en marcha 12 proyectos de obra nueva. Se trata de 9 casas unifamiliares, 1 edificio de viviendas, una edificación auxiliar a vivienda y 1 inmueble comercial.

El presupuesto de ejecución material de estas obras (la suma de todas las unidades de una construcción en base a su precio unitario) supera los 5,5 millones de euros.

Con todo, son de largo las rehabilitaciones las que copan el grueso de los expedientes, hasta sumar un total de 53 proyectos, con un presupuesto de ejecución material que suma más de 5,2 millones.

En total, durante este año se pusieron en marcha en el municipio 65 expedientes de obras, diez más que en el mismo periodo de 2023.

El pasado año entre enero y mayo se acometieron 14 proyectos de obra nueva (10 viviendas unifamiliares, 4 edificios de viviendas y 1 oficina de turismo) por un valor cercano a los 5,9 millones.

Por lo que respecta a las rehabilitaciones, se acometieron 41 con un presupuesto de ejecución material de 4,8 millones y el presupuesto de ejecución material (PEM) del total las obras superó los 10,6 millones.

Estas cifras relativas al PEM incluyen el valor de todos los costes materiales de la construcción, pero no así otros gastos a mayores como el IVA, honorarios de técnicos y arquitectos, impuestos municipales, beneficios del constructor y otros pagos de la obra, de modo que la inversión total de propietarios y promotores supera con mucho los 10,8 millones contabilizados este año solo en la ejecución.

Ricardo Sobral, delegado del Coatpo en Pontevedra, constata el momento expansivo del sector. “La construcción en estos momentos está, no diría que boyante, pero sí que se aprecia su crecimiento y su impulso al desarrollo de Pontevedra”, señala a FARO.

El sector es optimista sobre el tirón del sector. “Las expectativas pasan por que continúe tal cual está. De momento a plazo corto no creemos que vaya a producirse un parón”, subraya en este punto el delegado del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, “porque se está demandando mucha rehabilitación, mucha mejora, gracias a los fondos Next Generation, se están impulsando numerosas obras de reforma para mejorar la eficiencia energética de los edificios y eso nos ayuda mucho

“Por las estadísticas que tenemos comprobamos que este año ha subido un poco el volumen de ejecución material, pero en general la inversión se mantiene”, explica el arquitecto técnico, “ha bajado un poco la obra nueva, muy poco, pasando de 14 expedientes en 2023 a 12 de este año, y han aumentado significativamente las reformas y rehabilitaciones, pasando de 41 el pasado año a las 53 que se acometieron desde el pasado enero”.

El sector es optimista sobre el tirón del sector. “Las expectativas pasan por que continúe tal cual está. De momento a plazo corto no creemos que vaya a producirse un parón”, subraya en este punto el delegado del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, “porque se está demandando mucha rehabilitación, mucha mejora, gracias a los fondos Next Generation, se están impulsando numerosas obras de reforma para mejorar la eficiencia energética de los edificios y eso nos ayuda mucho”.

También influyen en el buen momento “los temas bancarios, si baja el tipo de interés evidentemente aumentaría la demanda de vivienda nueva, sobre todo para viviendas unifamiliares, abriría más el mercado. En estos momentos lo que vemos es una continuidad con respecto a las cifras del año pasado”, señala el profesional.

Éste constata que “no es que se hagan grandes inversiones, pero sí se acometen muchas obras de eficiencias energéticas” y en estos momentos el principal desafío que afronta el sector es la falta de profesionales.

De hecho, el Coatpo constata que hay gente que tiene que esperar un año para poder ejecutar la obra, porque las constructoras están un poco saturadas de trabajo, muchas previsiones, y no pueden iniciar algunos trabajos”.

Ricardo Sobral explica que “el problema se agrava más porque en ese plazo de tiempo que hay que esperar hasta iniciar la obra los presupuestos quedan obsoletos, de cuando se da el presupuesto a cuando arranca el proyecto se han encarecido porque cada año están subiendo los materiales, de modo que en las previsiones de inversión hay variaciones” que incrementan sensiblemente el coste total.

Suscríbete para seguir leyendo