Mosquera critica el “nuevo giro de guión” del PP sobre los edificios del Museo en A Leña

Recuerda que atacó “ferozmente” el plan de invertir 8 millones y ahora lo aumenta en 4

REDACCIÓN

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y ex vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, ha criticado el “nuevo giro de guión “ y la “enmienda” a las ideas anteriores del PP respecto a los edificios centrales del Museo en la plaza de A Leña. Subraya que en el nuevo proyecto presentado por el actual vicepresidente, Rafa Domínguez, “no sólo permanece la conexión enterrada entre los dos edificios -que el gobierno anterior siempre había defendido como la única solución posible para continuar dando uso museístico a los edificios-, sino que la interconexión mediante el subsuelo duplica su de superficie, pasando de 256 metros a 500 metros cuadrados”.

“Añade que “a pesar de no haber facilitado planos, según la información proporcionada en el comunicado de prensa de Diputación, el sótano albergará ahora también el nuevo montaje de la cámara de la fragata Numancia, dos pequeñas estancias anexas visitables y los aseos ya previstos inicialmente”.

El portavoz nacionalista destaca que para llevar a cabo la modificación e incorporación de estos elementos, el actual gobierno provincial dejó pasar “un año entero” respecto a la aprobación del proyecto anterior, poniendo en riesgo la subvención PIREP, de tres millones de euros, que obliga a finalizar las obras en 2026.

Destacó que los plazos seguirán contando, ya que la obra todavía cuenta con el visto bueno de Patrimonio y falta una valoración definitiva del coste.

En este sentido, ha destacado que resulta “llamativo” que el PP hubiese calificado previamente de “dispendio” el gasto 8 de millones de euros, “mientras que ahora parece ajustado gastar cuatro millones más y llegar a los doce”.

César Mosquera pidió aclaraciones al gobierno provincial sobre la dimensión de la conexión bajo el sótano de los edificios Castro Monteagudo y García Flórez y el coste del proyecto, después de que desde el PP local y provincial se “vertieran críticas feroces sobre el diseño previo aprobado por el gobierno anterior en mayo de 2023 con el fin de cumplir los plazos para salvar la subvención del PIREP”.